Buscador
Ver revista digital
Tecnología

La victoria de la música online

03-04-2011, 5:00:00 PM Por:
La victoria de la música online fifu

La música online o digital es cada vez más requerida por los consumidores, que poco a poco, comienzan a olvidar los clásicos CDs.

La venta de CDs ha bajado considerablemente, y la música online ha superado todas las expectativas en cuanto a sus ventas.


Según un estudio publicado por Strategy Analytics, para el año 2012 las ventas de música online por sobre los discos compactos será ampliamente superada.


Si bien los CDs siguen manteniéndose como la parte fuerte dentro de los ingresos de la industria de la música, sus ventas se han visto muy mermadas y las firmas discográficas no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.


Es cierto: la gente compra música onlíne porque es más cómodo, y estos formatos se transportan y manipulan de manera más fácil. 


Aún son pocos los sitios que permiten hacer compra de música online, pero la tedencia va en crecimiento. Si quieres saber cuales son los sitios que lideran hasta el momento, da click aquí.


Así las cosas, las expectativas para los CDs no son buenas: se espera que las ventas caigan otro 40% el año que viene, mientras que la música online recibirá unos $2.8 mil millones de dólares.


Descarga musical
Aún cuando la descarga de música online es muy popular, su renta es menor. El costo al comprar un disco entero es de 15 a 20 dólares, mientras que al entrar a una página se pueden seleccionar las canciones que se desean y pagar unos dos o tres dólares.


Los singles son los más requeridos en el universo de la música online y constituyen un 39% de las descargas, mientras que un álbum completo sólo equivale al 32%.


Esto ha cambiado la forma en que las compañías discográficas ven y estructuran sus ventas.


Ahora, las empresas se preocupan por enfocarse directamente en determinado artista, incluyendo sus ventas digitales, las ventas móviles y los ingresos de sus licencias. Todo un nuevo sistema.


Radiohead: pioneros en la industria digital
Fue en el año 2007 cuando la banda inglesa Radiohead lanzó su disco In Rainbows” por la web, convirtiéndose en los pioneros en utilizar la música online como medio para promocionarse.


Hacia octubre de 2008, Radiohead había vendido más de tres millones de copias a nivel mundial en diversos formatos físicos y digital.
 
El grupo liderado por Thom Yorke consiguió 10 millones de dólares en una semana, con un promedio de ocho dólares por descarga.
 
La experiencia de Radiohead en el mundo de la música online dejó en claro que la venta de los discos por Internet no es tan nefasta como se le ha tratado de hacer creer a los músicos, sobre todo por parte de las disqueras grandes pues obviamente sus negocios se verían afectados.


In Rainbows no tuvo un precio fijo; cada usuario lo compraba el precio que estimaba conveniente. Hoy, tras el éxito obtenido, Radiohead también vende a través del sistema de música online su octavo álbum: “The King of Limbs”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios