Tecnología

La música indie arrasa en Internet

El consumo de música por Internet es una de las tendencias tecnológicas más fuertes hoy en día; entérate cómo la música indie la aprovecha.

22-05-2011, 5:00:00 PM

No es de sorprender que Internet sea uno de los principales impulsores de la industria de la música. Muchos han sido los afortunados cantantes que han encontrado la fama luego de haber subido sus videos a la web. Sin ir más lejos, tenemos el caso de Justin Bieber o de Rebecca Black con su odiada- amada canción “Friday”.

Según un reciente estudio realizado por Merlin, una organización que trabaja para proteger los derechos de los artistas indie, confirma que sólo en Estados Unidos las ventas de este tipo de música a través de Internet son 57% mayor que las ventas físicas.

El resultado comprobó que a través de Internet, el sector indie ha ganado terreno demostrando su talento.

Charles Caldas representante de Merlin sostiene “creo que no hay duda de que el espíritu de la música indie está vivo y que su capacidad de adaptación, la creatividad y el acercamiento progresivo al mercado digital, está claramente cosechando premios”.

“La música indie siempre encuentra la manera de expandirse y popularizarse. Creo que la forma más acertada para describir a los artistas independientes es teniendo en claro este momento de éxito”, concluye.


LA PLATAFORMA REVERBNATION
La plataforma social ReverbNation es una de las que promociona y difunde las carreras musicales de los artistas indie a través de Internet.

Su objetivo es apoyar a los artistas y bandas de música indie para que sean vistos por los productores de la industria. ReverbNation es uno de los sitios más exitosos, ya que dentro de él pueden interactuar los artistas, las discográficas, los representantes y los fans.

En ReverbNation los artistas pueden crear su página personal para darse a conocer, luego de eso los usuarios del sitio se agregan como fans y acceden a los contenidos de música, videos, fotos e incluso pueden comprar los discos u otros productos disponibles.


Los diferentes widgets (una pequeña app o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños) disponibles en esta plataforma musical permiten la difusión de la música de manera rápida.

Además, los seguidores de los artistas pueden postear en Myspace, Blogger, Friendster, Facebook o Twitter, entre otros. También pueden descargar Control Room App, una app para iPhone que  permite la comunicación entre el artista y los fans.


LOS FANS SON EL MOTOR
En el mundo de la música indie el público es lo más importante. Ellos son los encargados de difundir el estilo indie a través de las redes sociales o cualquier otro espacio donde puedan compartirlo con sus amigos.

Los fans son quienes escuchan la música, los que van a los conciertos y los que compran los discos. Es por eso que ReverbNation tiene un espacio especial para ellos, en donde pueden buscar y disfrutar música tranquilamente. También se les da la opción de crear listas con algunas canciones y compartirlas a través de Facebook, Twitter o Myspace.

También podría interesarte:

Comentarios