Buscador
Ver revista digital
Tecnología

La app que cuenta historias (escritas y habladas) a 45 mil usuarios

22-06-2020, 6:20:59 AM Por:
Smartphone y lectura
© Especial

Ipstori, una plataforma que nació en México, pero cuenta con usuarios de diversos países de habla hispana, innova recuperando la oralidad de las historias con relatos breves.

Las historias son parte de la tradición y el entretenimiento colectivos. Son capaces de construir culturas y naciones, y antes de que existiera la imprenta de Gutenberg y el analfabetismo era la norma en la población, la oralidad era la mejor forma de contar historias, transmitir conocimiento y memoria a través de canciones, poemas y refranes.

Ipstori, una app creada en México, recupera algo de esa oralidad perdida, pero poderosa. Tanto así que, en menos de un año de su nacimiento, ya cuenta con 45,000 usuarios que pueden leer o escuchar historias de más de 130 autores de habla hispana. No todo mundo es un lector ávido, ¿pero a quién no le gusta escuchar una gran historia?

“Creemos firmemente en el poder de las historias, porque somos un conjunto de historias, porque somos lo que percibimos de nuestra realidad y existen muchas realidades. (Las historias) nos ayudan a crear empatía, a digerir la realidad y ahora más que nunca, en este año, hemos visto la importancia del arte y de las historias, para ayudarnos y acompañarnos en estos tiempos de miedo e incertidumbre”, dijo Ruth Reséndiz, directora general de Ipstori, en la presentación de la app actualizada la semana pasada.

Leer libros
Envato Elements

La plataforma se enfoca en historias breves, de 1, 3, 5 y hasta 7 minutos de duración. Pueden leerse y escucharse porque actores profesionales interpretan los relatos de varios nuevos autores en habla hispana, y algunos ya consolidados, como el argentino Martín Caparrós y la mexicana Rosa Beltrán.

Te puede interesar: La historia de Aunt Jemima, de esclava a activista de los derechos humanos

“La lectura es entretenida”

La idea de Ipstori nació hace año y medio cuando Ruth Reséndiz y Pablo Barbachano, director de desarrollo de la app, discutían si iban a crear una editorial digital. Pablo estaba convencido de que tenía que hacerse a través de una aplicación móvil, pues las personas viven ahora sus vidas a través de los teléfonos móviles.

Barbachano afirma que se debe de quitar a la lectura ese halo de solemnidad y reconocer que también es entretenida. Para probarlo, en la nueva versión de Ipstori habrá ‘premios’ para los usuarios que lean y escuchen más historias de un solo autor, reconocimientos y recompensas, y también un algoritmo que reproducirá automáticamente historias relacionadas con tu historial y preferencias.

 “Desfetichizar” el papel

Paola Tinoco llevaba más de diez años en la industria editorial y sentía que ya nada podía sorprenderla, hasta que Ruth la invitó a unirse a Ipstori. Ahora es la directora editorial de la plataforma y una de las cosas que más le ha sorprendido es el impacto que ha tenido la plataforma en un periodo corto de tiempo. La mayoría de lectores y/o escuchantes están en Argentina y Colombia.

También destaca las ventajas que tiene que los autores publiquen con ellos, pues no están “amarrados” diez años como con las editoriales tradicionales, además de que reciben más de regalías, hasta un 25% de los ingresos por sus publicaciones, contra un 10% de lo que recibirían si se imprimen.

“No distribuimos nada físico, eso nos lo ahorramos y así gana el autor”, dijo Paola.

Por su parte, Ruth Reséndiz aclaró que Ipstori no es una plataforma de autopublicación, pues cuentan con un comité editorial que revisa los textos enviados por los usuarios que aspiran ser publicados.

amor

La presentación virtual contó con la participación del ensayista y periodista Nicolás Alvarado, quien consideró que ya es tiempo de “desfetichizar” el papel en la literatura, pues consumimos contenido noticioso y de entretenimiento en los dispositivos móviles, pero no pasa así con la lectura, con la que se recurre aún en su mayoría a la letra impresa.

Ipstori tiene un costo de 49 pesos mensuales, aunque da acceso sin costo a dos “ipstorias” por día. Las historias están clasificadas por categorías, como narraciones históricas, de amor, de ciencia ficción, de misterio, fantasía, entre otras.

Lee: La historia del soldado comunista que descifró el código maya

cuentos historias innovación ipstori Literatura relatos cortos
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios