Tecnología

John Farrell y su equipo de Google: trabajo en red

Su objetivo es elevar los ingresos de su compañía en poco tiempo; para ello acepta las mejores ideas sin importar de dónde vienen.

12-05-2009, 5:00:00 PM

John Farrell es director general de Google México. Gran parte de su tiempo lo ocupa en elevar las ventas de la oficina de Google en México: “Para lograr sacar con éxito los proyectos hay que apasionarse; eso es algo que demando no sólo en mí, sino también en mi equipo”, sentencia.


Con metas claras
Farrell tiene otra cualidad importante: sabe bien a dónde va. “Mis retos principales como actual director de Google son fortalecer la posición de la compañía en el mercado mexicano, tanto con el buscador como con los otros productos, entre ellos YouTube y Gmail, así como continuar nutriendo este ecosistema”. A diez meses de asumir su cargo puede ya presumir que las ventas de la compañía se incrementaron más de un 100 %.


En cuanto a lo de nutrir el ecosistema, el directivo comandó recientemente el lanzamiento del nuevo browser, Chrome, que permitirá a los usuarios navegar a mayor velocidad y llegar más rápido a la información buscada. Además, Farell pretende promover el uso de YouTube, no sólo para “subir” videos, sino también para fines de promoción, y le apuesta al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que “representarán nuevas alternativas de ventas”, adelanta.


En equipo
Farrell es un convencido de delegar deberes en el equipo; le gusta invitar al intercambio de ideas, tomar decisiones por consenso y apostarle al cumplimiento de objetivos. “Algo muy particular de Google es ser poco jerárquicos. Invitamos al conflicto de ideas para que gane la mejor y estamos convencidos de que puede llegar de cualquier parte, no sólo de los ámbitos directivos”, apunta.


Sobre el tan ventilado punto del ambiente laboral relajado, divertido y sin horas de entrada y de salida de Google, Farrell afirma: “En efecto, así es, pero trabajamos muy duro; así que si mi equipo alcanza sus metas, yo no tengo por qué cuestionar cómo usan su tiempo”. Eso sí, para evitarse problemas, el directivo ha lanzado una consigna: ser muy cuidadosos al momento de contratar a alguien.


Una porción del gran pastel
Respecto a sus objetivos a largo plazo, Farrell dice que hay una gran oportunidad en México. “El mercado total de publicidad asciende a US $ 8 o 9 mil millones, y de ese gran pastel la publicidad en línea sólo tiene 2 o 3 % de la inversión total, pero el número de usuarios de la red está creciendo; ya hay 28 millones de personas utilizándola en el país”. Así que el directivo está convencido de que Internet puede fortalecerse al combinarse con los medios publicitarios ya existentes para crear un mayor impacto en las campañas de las compañías”.


En cuanto a lo que le gustaría dejar como legado a su empresa, Farrell muestra su personalidad poco individualista: “Quiero dejar un equipo excepcional, de entre quienes salgan los próximos líderes de esta organización. Mi enfoque es en mi equipo, indudablemente”.


 


 



 

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