Tecnología

iPod: el gran invento de Apple

Conoce la historia de este gran gadget que revolucionó el mundo de la música y la tecnología gracias a su capacidad de almacenamiento.

10-04-2011, 5:00:00 PM

El mundo dio un giro en 360 grados cuando en octubre de 2001 Apple presentó su nueva maravilla: el iPod.

Se trataba de una idea genial que Tony Fadell presentó a Apple luego de haber sido rechazado en Philips y en RealNetworks.

Seis meses después Apple anunció la llegada del iPod, un reproductor de música portátil, con una gran calidad de sonido y una capacidad de almacenamiento superior a la de cualquier gadget musical.

Así llegó a nuestras vidas el iPod, que cambió para siempre la forma de escuchar música y que definiría el destino de muchos de los nuevos inventos de la firma de Steve Jobs.
 

MUCHAS GENERACIONES
La línea de productos del iPod incluye varios modelos: el  iPod Classic, iPod Touch, iPod Nano y iPod Shuffle.

Cada uno de los modelos de iPod ha evolucionado en distintas generaciones.

 

· iPod Classic
Este iPod tiene capacidad para almacenar hasta 160GB. Incluye una interfaz distinta a sus predecesores, a doble pantalla, en la que aparecen los menús y las carátulas de los discos. Su diseño es metalizado, y está disponible en plata, blanco y negro.

En el iPod classic puedes llevar hasta 30 mil canciones, 150 horas de vídeo o 25 mil fotos. Existen 8 modelos que han ido mejorando en el tiempo.
 
 
· iPod Touch
Es un dispositivo con WiFi, que incluye el navegador web Safari y mail de Apple.

Es la primera generación de iPod en incluir conexión inalámbrica para acceder a la iTunes Store.

Para muchos es casi lo mismo que un iPhone con la diferencia de que no se pueden hacer llamadas.  En el iPod Touch es posible reproducir música, videos, administrar tareas, tener una agenda digital e incluso sacar fotos.

La última actualización del iPod Touch fue en septiembre de 2010: se redujo su grosor y peso, y se le integró el nuevo software IOS 4.1.
 

· iPod Nano
Es el modelo de gama media en la familia iPod. La primera generación fue presentada en el 2005. La sexta y última generación se presentó en el 2010.

Usa memoria flash en lugar de disco duro. Por ello no tiene partes móviles, haciéndolo inmune a saltos. Un análisis realizado por el sitio web Ars Technica mostró que incluso después de que hubieran pasado hasta cinco autos por encima, el iPod Nano pudo seguir reproduciendo música.

Es el modelo más vendido en la Apple Store de los grandes países.
 

· iPod Shuffle
Fue anunciado en 2005 bajo el slogan de “La vida es aleatoria”. También almacena los archivos en una memoria flash y es el único iPod que no tiene pantalla; sólo pesa 10 gramos.

Las canciones se reproducen aleatoriamente. Para Apple, este iPod es un producto “más pequeño que un paquete de chicles y mucho más divertido”.
 

LA ANTESALA DE OTROS GADGETS
Sin duda que la creación del iPod fue clave para las directrices que tomarían las nuevas creaciones de Apple.

Al momento de su lanzamiento el iPod fue un gadget con funcionalidades que no imaginabamos. 

El diseño del iPod Touch, por ejemplo, es muy similar al  iPhone y ambos comparten una serie de apps. De hecho, el iPhone incluyó el reproductor multimedia del iPod touch.

El iPad en tanto, nació luego de la exitosa experiencia del iPod y del iPhone y si bien, es un dispositivo totalmente distinto al reproductor musical, no cabe duda que no lo conoceríamos de no haber nacido antes el iPod.