Tecnología

Intel v/s AMD ¿quién ganará la batalla?

Intel se esmera en una nueva generación de procesadores, mientras que AMD se apoya en la tecnología de Acer; una lucha codo a codo que promete sacar chispas durante este año.

06-04-2010, 4:23:41 PM

La industria digital de los últimos años ha tenido dos claros protagonistas en el mundo; por un lado, la compañía estadounidense, Intel Corporation y, por el otro, su similar Advanced Micro Devices (AMD).

Ambas, hace más de 30 años, han luchado de manera constante por dominar la mayor cuota del mercado de microprocesadores para ordenadores, siendo Intel la de mayor desempeño con un poco más del 77% del mercado, mientras que AMD llega apenas al 22%, según los datos de la consultora IDC.

Animada por los signos de recuperación que está empezando a experimentar la economía mundial, la compañía líder ha tratado de mantener su dominio con el lanzamiento de una nueva gama de procesadores caracterizados por el aumento del número de núcleos en cada chip y la reducción de su tamaño, al mismo tiempo que se incrementa el rendimiento, la eficiencia energética y las prestaciones.

Sin embargo, los esfuerzos de AMD también parecen tener grandes resultados. Esta vez, busca desarrollar una nueva estrategia y se une con Acer, quien, por vez primera, comenzará a usar chips de servidores de la firma de semiconductores.

Sin duda, un escenario que durante la crisis calmó las aguas, pero que ahora vuelve en gloria y majestad. ¿Quién ganará la batalla?

Intel: El líder busca su consagración
Luego de dar a conocer hace algunas semanas su nueva gama de microprocesadores “Xeon 5600”, de seis núcleos y 32 nanómetros (nm), la compañía nuevamente sorprendió al mercado con una nueva línea de procesadores dentro también de los Xeon; la serie 7500, con ocho núcleos y 16 hilos de ejecución.

La serie 7500, afirma la compañía, cuenta “con hasta ocho veces el ancho de banda de la memoria respecto a sus predecesores, la serie 7400, y cuatro veces la capacidad de memoria con 16 ranuras de memoria por procesador”, pudiendo soportar un terabyte de memoria en una plataforma de cuatro zócalos.

Toda una serie de características que, según los expertos, hacen que estos nuevos productos estén especialmente dirigidos a procesos de misión “crítica” ejecutados por los servidores de uso general.

AMD: Tecnología y alianzas
Por su parte, AMD ha hecho oficial el lanzamiento de sus nuevos “Opteron 6000” con ocho y 12 núcleos ‘cores’ para el mercado de servidores 2P y 4P.

Con esta tecnología, afirma la empresa, se consigue un rendimiento hasta dos veces mayor que el nivel de la generación anterior de procesadores de seis núcleos.

Además, aumenta hasta en 50% la capacidad DIMM en comparación con generaciones anteriores, incrementando la memoria disponible en general y ofreciendo mejoras para entornos de virtualización, base de datos y aplicaciones.

Otro aspecto muy importante en la estrategia de AMD tiene que ver con una nueva alianza con Acer, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo.

El acuerdo le supone un impulso importante para recuperar el terreno perdido, mientras a la compañía taiwanesa la alianza podría servirle para trasladar su ascenso en el mercado de los portátiles y equipos de escritorio.

Las expectativas son altas, tanto como para que Gianluca Degliesposti, vicepresidente de Acer en el desarrollo de servidores, asegure que “no hay mejor momento para nosotros para saltar a este mercado”.

 

 

www.altonivel.com.mx

 

También podría interesarte:

Comentarios