Tecnología

Intel se adelanta: presentó un nano chip en 3D

Echa un vistazo a los detalles del anuncio que hizo Intel para presentar su nuevo chip 3D: una gran revolución en el mundo de la tecnología.

09-05-2011, 5:00:00 PM

Intel develó su nueva generación de tecnología de microprocesadores, con el nombre en código “Ivy Bridge”.

Se trata de unos chips de 22 nanómetros (nm) que les permitirá tener más transistores que el actual sistema de 32nm. Ahora bien, para poner su tamaño en dimensión hay que saber que un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro. Un cabello humano tiene un ancho cercado a 60 mil nm.

La gran sorpresa de la jornada fue que Intel también dijo que usará nuevos transistores en 3D, los que operarán de manera más eficiente.

Kaizad Mistry, gerente del programa de 22nm de Intel, declaró que estos chips “le permitirán al mercado mayor eficiencia energética, lo que representa mejor desempeño de la batería y más duración de ésta”.

TRANSISTORES TRI-GATE
Como dijimos, Intel también señaló que usará unos nuevos transistores 3D Tri-Gate que consumen menos energía.

Hace años que Intel trabajaba en secreto en estos nanochips y ahora que lo ha logrado se ha hecho público. El anuncio supone un cambio radical en la industria comercial de procesadores y, sobretodo, consolidará el liderazgo de Intel en el mercado de la tecnología.

En relación al diseño de los microprocesadores, éstos tienen un canal conductor que  pasa a través de una compuerta de encendido que se abre o cierra según cambie la energía de 0 a 1.

Antes de esta tecnología los canales de conducción eran planos, pero ahora con el sistema Tri-Gate de Intel, serán reemplazados con aletas en 3D que facilitarán la conducción de energía y la aprovecharán de manera más eficiente.

La compañía Intel pretende comercializar estos nuevos chips a finales del 2011.

LA ARQUITECTURA EN 3D
Dan Hutcheson, analista de la industria de semiconductores de la empresa VLSI Research, afirmó que la arquitectura en 3D no sólo beneficiará a los procesadores de computadoras, sino también a los dispositivos móviles.

Esto, porque hará que los productos Atom (pertenecientes a Intel) compitan codo a codo con ARM, la empresa británica que ocupa el primer lugar en el desarrollo de chips para productos móviles. Lo que provocará que ambas creen productos superiores.

LEY DE MOORE
La tecnología de “Ivy Bridge” permite alojar aproximadamente el doble de transistores que existe en los chips de 32nm. Lo que concuerda con la teoría de Gordon Moore, cofundador de Intel, quien aseguró que la densidad de los chips se duplicará cada dos años.

Aunque Intel y otras compañías fabricantes de chips aseguran que es tanto lo que se ha avanzado en esta materia que cada vez será más difícil mejorarlos, se espera que los próximos progresos sean la creación de los chips de 14nm, seguido de 11nm.

Kaizad Mistry cree que el nivel de avance continuará al menos unos años más y aseguró que “el propio Gordon Moore dijo que ningún exponencial es para siempre, pero a él le gustaría que retrasáramos esa norma por el mayor tiempo posible”.

Cabe señalar que Intel es la empresa líder, ya que controla el 80% del mercado de ventas globales de microprocesadores, seguido por Advanced Micro Devices (AMD) que tiene sólo el 19%.

También podría interesarte:

Comentarios