Tecnología

IMEI del celular contra inseguridad

Éste es un código único en tu celular que te identificará mundialmente y te permitirá proteger tu información.

21-04-2010, 4:24:36 PM

Todos los celulares GSM -los que tienen chip- ocupan un registro de serie único, este se llama código de  Identidad Internacional de Equipo Móvil  o IMEI por sus siglas en inglés y te permitirá realizar un bloqueo total de tu aparato móvil, en caso de que lo extravíes o te lo roben.

La función de estos números  es identificar tu celular a nivel mundial. Cuando efectúas una llamada, esta cifra es transmitida y brinda a las operadoras telefónicas tu identidad, así como la marca y modelo de tu equipo.

La compañía que nos brinda el servicio de telefonía puede usar el IMEI para certificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada Registro de Identidad de Equipos,  EIR por sus siglas en inglés.

La EIR es una base de datos con información sobre el estado de los teléfonos móviles. Ésta base de datos contiene tres listas de IMEI: la blanca, la gris y la negra.

La lista blanca sirve para localizar los equipos que están autorizados para recibir y realizar llamadas, ésta existe siempre en el EIR.

La lista gris también identifica a los equipos que pueden hacer y recibir llamadas; sin embargo,  en ella es posible descubrir la identidad del usuario, utilizando la información almacenada en el chip SIM.

Por su parte, la lista negra posibilita la identificación de equipos que pueden conectarse a la red y también localiza los teléfonos que fueron robados o utilizados de forma ilegal.

Si llamas al operador de tu línea, tan sólo con dar este código el aparato quedará totalmente bloqueado, por lo cual, no podrá volver a ser encendido, incluso si su nuevo dueño cambia el SIM o chip.

Diversas compañías de telefonía móvil como Claro, Telcel, Viva, Movistar ó Digitel ocupan el código IMEI, así que no dudes en bloquear tu teléfono si ya no se encuentra en tus manos.

Para obtener el código IMEI debes marcar *# 0 6 # (asterisco-numeral-cero-seis-numeral). Nada más, no presiones la tecla send, inmediatamente aparecerá una numeración en tu pantalla.

A continuación te explicamos un poco más acerca del número que verás en el monitor de tu teléfono: la estructura del código IMEI consta de cuatro partes, la primera implica el país, la segunda indica el fabricante del equipo, la tercera es el número de serie del teléfono y el último es un número verificador.

Una página interesante respecto a este sistema de seguridad internacional es  Numbering Plans donde si colocamos un numero de IMEI se nos presentará un breve informe sobre los movimientos efectuados con este número.

Asimismo, existe un servicio empresarial para este código y en la página antes citada podrás –con la licencia apropiada- descargar bases de datos de planes de numeración, lo cual te podría posibilitar un ahorro en tu facturación o evitar fraudes.

 

www.altonivel.com.mx