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HPE apuesta por el almacenamiento inteligente

Durante el evento que HPE celebra en Europa y que tuvo lugar en Madrid en 2018, la empresa enfatizó en su apuesta de la nube como servicio (ligada a un modelo as a Service), en la nube híbrida y en la inteligencia del almacenamiento.

04-01-2019, 7:18:32 PM
Nube Nube

Por Eduardo Ávila 

Tener una “gran experiencia en la nube” a través del almacenamiento inteligente es una de las propuestas de Hewlett Packard Enterprise (HPE), la compañía tecnológica que atiende al mercado empresarial, resultado de la separación de HP en dos compañías hace tres años.

Durante el evento que HPE celebra en Europa y que tuvo lugar en Madrid en 2018, la empresa enfatizó en su apuesta de la nube como servicio (ligada a un modelo as a Service), en la nube híbrida y en la inteligencia del almacenamiento.

El presidente y director ejecutivo de HPE, Antonio Neri, enfatizó en su oferta de infraestructura de nube más inteligente y en los nuevos entornos multinube. El lanzamiento de Composable Cloud (algo así como nube “componible” porque puede formarse uniendo varios elementos). da cuenta de ello. Se trata de una plataforma de nube híbrida, abierta, escalable y compatible con toda la infraestructura de HPE. Fue diseñada bajo el concepto de “componer los distintos elementos de la infraestructura, a través de software”. Según la compañía, la solución ofrece simplicidad, flexibilidad y velocidad.

Composable Cloud incluye la plataforma de inteligencia artificial HPE InfoSight, para facilitar el compliance, la seguridad de los datos y la administración automatizada de las redes y la infraestructura.

HPE InfoSight es un software que dota de inteligencia a la infraestructura para que se vuelva autónoma. Opera de la siguiente manera: HPE InfoSight recopila y analiza millones de datos, cada segundo, relativos a la infraestructura del cliente: configuración, estadísticas de desempeño, diagnósticos, alertas, etcétera, para hacer una medición completa de la operación y el estado del sistema. InfoSight aprende de esta información para realizar análisis predictivos y recomendaciones que ayudan a optimizar el entorno. En otras palabras: si InfoSight detecta un problema, aprende a predecirlo y a evitar que otros sistemas en la base instalada tengan el mismo problema.

Con HPE InfoSight se solucionan problemas en toda la infraestructura, desde el almacenamiento hasta las máquinas virtuales, y se hace uso del aprendizaje automático para predecir y advertir a las áreas de Sistemas sobre futuras necesidades de capacidad, rendimiento y ancho de banda.

Uno de los anuncios que la compañía con sede en Palo Alto, California hizo en Madrid es que la plataforma InfoSight está expandiendo sus recomendaciones a la capa de virtualización, y ahora podrá decirle a los clientes dónde es el mejor lugar alojar sus datos. InfoSight también ofrecerá un planificador de recursos de inteligencia artificial, el cual ayudará a optimizar cargas de trabajo y a reducir el riesgo de interrupciones al implementar nuevas cargas. HPE también está usando machine learning para identificar cuellos de botella en el rendimiento.

Otra noticia centrada en el almacenamiento es la presentación de una nueva clase de almacenamiento, construido con tecnología Storage Class Memory (SCM) y el protocolo NVMe: HPE Memory-Driven Flash, el cual acelera el desempeño del almacenamiento para HPE 3PAR y HPE Nimble. Según HPE, este nuevo almacenamiento ofrece una latencia hasta dos veces menor y es hasta 50% más rápido que los sistemas all-flash con unidades de estado sólido (SSD) NVMe. HPE desarrolló Memory-Driven Flash en asociación con Intel.

Estos lanzamientos son solo algunos de los ingredientes que conforman la nueva estrategia de la compañía, dirigida a resolver problemas y no tanto a vender tecnología de manera convencional.

Con ingresos por 29,000 millones de dólares en 2017, HPE es uno de los principales proveedores de almacenamiento empresarial y fue uno de los primeros en ingresar al segmento de mercado de all-flash arrays en 2014 y también de los primeros en optimizar su oferta de almacenamiento estrella, basada en la línea de productos 3PAR. En septiembre de 2010, HP adquirió por 2,350 millones de dólares la compañía de almacenamiento 3PAR, la cual disputó con Dell y finalmente pasó a ser parte de HPE en 2015.

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