Tecnología

Historia de las consolas de videojuegos

Entérate de cómo han evolucionado estos aparatos cuya creación agradecemos tanto al mundo de la teconología.

06-09-2010, 5:00:00 PM

Sin duda que el sector de los videojuegos es uno de los más rentables en la actualidad.
 
Consumidores leales y un mercado que no deja de innovar gracias a tecnologías que sorprenden cada día son las principales claves.
 
Pero la historia de los videojuegos no es reciente; por el contrario, el mundo de la diversión en casa se remonta a 1958 cuando Bill Nighinbottham mostró la versión electrónica de un deporte parecido al tenis en una feria tecnológica.
 
El invento no tuvo su reflejo comercial hasta 1971, año en que apareció la Odyssey, sistema que permitía jugar al simulador de Hill en la televisión. Su precio era de unos 100 dólares y a finales de ese año se habían vendido más de 100 mil unidades.
 
Un año más tarde Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaron el clásico y querido Atari.
 
Bushnell comprendió que la popularización de los videojuegos llegaría a través de las máquinas recreativas de monedas y contrató a un programador de Odyssey para desarrollar uno de los juegos más exitosos de la historia, Pong.
 
El éxito de Pong permitió a la compañía lanzar una consola para hogares en 1975, también llamada Pong, de la que creó diferentes versiones. Este sistema, que sólo permitía jugar a un juego, supuso una verdadera revolución del mercado en la Navidad de 1975.
 
En 1977 llega uno de los mayores éxitos. Atari pone a la venta la “videoconsola definitiva”. Se trata de Atari 2600, un aparato con procesador de 8 bits y con la posibilidad de jugar a múltiples juegos, que venían en forma de cartucho y se podían adquirir por separado.
 
El éxito fue tal que en pleno siglo XXI las unidades que aún funcionan son objeto de culto.
 
Otro suceso histórico ocurrió en 1980 cuando se publicó el juego Space Invaders de Taito, que elevó las ventas. Otros clásicos de Atari 2600 fueron Donkey Kong, Ms. Pacman y Pole Position.
 
De forma paralela, en los años ochenta se desata la guerra de las firmas de consolas de videojuegos; Atari, Mattel, Nintendo y Sega protagonizaron una guerra que generó consolas como la Mattel Intellivision 1980, la Atari 5200, la Coleco Colecovision, la Sega SG-1000, la Nintendo NES, la Sega Master System, la Atari 7800 y la NEC Turbografx-16.
 
De estas consolas la más exitosa fue la Nintendo Entertainment System de 8 bits, que gracias a su juego Mario Bros alcanzó el liderazgo.
 
A finales de los 80 Atari en un último intento y Sega adelantándose una vez más a sus competidores revolucionaron y reactivaron el mercado. Sega lanzó en 1989 la MegaDrive, una consola compatible con los juegos de la Master System, pero mucho más avanzada, ya que doblaba la potencia de NES y su anterior aparato.
NES siguió rivalizando con MegaDrive, pero esto permitió a Sega llegar a dominar el mercado hasta 1992, fecha en la que SuperNintendo llega a Europa y frena la escalada de Sega.
 
El mercado portátil conoció, de la mano de Sega y Nintendo, el GameGear y GameBoy, respectivamente.
 
La carrera acabó con las consolas de Mattel y Atari que se resignaron al simple desarrollo de juegos.
 
La lucha quedó por el momento entre Sega y Nintendo, hasta la llegada de Sony, quien en 1995 lanzó PlayStation.
 
Sony fue consolidando la posición de PlayStation hasta deshacerse de su competidor Sega. Nintendo reaccionó un año más tarde con la Nintendo 64, que suponía una mejora del sistema de desarrollo gráfico a 64 bits, pero cometió el grave error de seguir apostando por los cartuchos y no por los CD-ROM.
 
Sega volvió a adelantarse al mercado lanzando en 1999 la Dreamcast, la consola más avanzada del mercado. Pero los rumores de un nuevo desarrollo de Sony y el fracaso que tuvo la Saturn acabaron por sepultar la nueva innovación de Sega, que anunció, como Atari en su momento, su retirada del mercado de las consolas.
 
Casi dos años tardó Sony en lanzar su PS2, cuyo éxito fue notable, pese al lanzamiento en 2001 de Nintendo GameCube y Microsoft Xbox.
 
Más tarde vinieron PS3 y Nintendo WII. Aquí es, justamente, donde actualmente radica la mayor pelea del mercado.
 
Como ves, son casi 40 años de evolución de un mercado en donde confluyen el mundo audiovisual, los juegos e Internet para satisfacer las necesidades de entretenimiento y ocio de miles de consumidores en el mundo. 

También podría interesarte:

Comentarios