Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Has sido víctima de hackeo? México registra más de 80 mil millones de ciberataques en 2022

02-08-2022, 2:18:48 PM Por:
México, ataques cibernéticos

Entre los ataques cibernéticos destaca el llamado ramsonware, que “secuestra” la información de las empresas “de todos los tamaños.

Empresas y organizaciones mexicanas han padecido 80,000 millones de intentos de ciberataques en lo que va del año, aseguró este martes a Efe Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, agrupación industrial.

“Los datos son contundentes: de los 156,000 millones de ataques cibernéticos registrados en el primer semestre de 2022 (en Latinoamérica), unos 80,000 millones corresponden a México”, comentó Tiburcio Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Entre los ataques cibernéticos destaca el llamado “ramsonware“, que “secuestra” la información de las empresas “de todos los tamaños, en algunos casos a proveedoras de la industria maquiladora”.

El experto es organizador del “I Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022: Continuidad de negocios en tiempos de crisis”, que se realizará mañana en Mérida, en el sureste mexicano. El evento se desarrolla en un contexto en el que los ciberataques preocupan a la industria mexicana de exportaciones.

El monto de los daños varía, “no se limita al pago del rescate de la información, como hacen algunas empresas, sino a los costos por cerrar operaciones”.

“Hay que estar atentos para entender que el problema es grave, es como si alguien te pidiera prestada la tarjeta de crédito y el NIP (contraseña) y te diga ‘te la regreso en cinco minutos, no te preocupes, no voy a sacar dinero’, eso es lo que hacemos cuando permitimos que en el teléfono se puedan ver los ‘cookies’ y el historial”, agregó.

Cibercrimen deja más dinero que el narcotráfico, apuntan expertos

Para dejar en claro la magnitud del problema que atraviesan las empresas a través del comercio electrónico, Tiburcio Sánchez afirmó que “el cibercrimen es una especialidad que deja más dinero que el narcotráfico y se ha quintuplicado de 2016 a 2021”.

Según el FBI, las quejas por ciberataques en ese periodo aumentaron de 16,800 a 791,000, aunque el ingeniero consideró que la cifra real es mucho mayor a la de casos registrados.

De hecho, reveló que al final de la jornada del Foro Nacional de Ciberseguridad realizarán un ejercicio de “hackeo” en vivo para que los asistentes vean y comprendan el problema.

Su postura es poner al alcance todas las herramientas necesarias para prevenir el cibercrimen en las empresas. “Representamos mucho para la economía nacional: tenemos 3.1 millones de empleados directos y 7.5 millones indirectos”, aseguró el integrante de Index.

En el Foro, se reunirán representantes de la Universidad Politécnica de Yucatán y el Tecnológico de Monterrey.

También estará Conal Whetten, agregado jurídico del FBI en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez (norte de México) y Mauricio Cámara Leal, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios