Tecnología

Hajime Murano, presidente y director de Sony de México

Este año, Sony se pone las pilas, pues no quiere ceder su cetro en la electrónica de consumo.

10-06-2009, 5:00:00 PM

Hajime Murano, recibió el Premio Nacional de Calidad 2006 por sus mejores prácticas de calidad total, excelencia y competitividad. Aquí nos habla sobre el rumbo de la compañía y el negocio de la electrónica de consumo en México.


¿Qué opinas de la innovación y calidad de los productos de otros países?
China es la fábrica del mundo, pero eso no nos preocupa porque nosotros no anteponemos la reducción de costos a la calidad. Para Sony el valor de un producto se trata de la calidad, capacidad de producción y tecnología.


Las laptops VAIO serie UX de Sony, que caben en el bolsillo del pantalón, y las de la serie CR, que vienen en colores, son verdaderos logros de diseño. ¿Esto significa que la apariencia está por encima de la tecnología?
En estos días, los consumidores son mucho más exigentes que antes. Un producto puede ser atractivo visualmente, para expresar el estilo y la personalidad del usuario y, al mismo tiempo, ofrecer lo último en tecnología. Las dos cosas pueden ir de la mano.


Como pionero de la innovación, ¿dónde cree Sony que esta el futuro de la reproducción de video de alta definición?
Desde el principio, Sony ha apostado por el desarrollo del formato Blu-ray, pues tiene el apoyo de los grandes estudios cinematográficos. Para grabar y reproducir video HD a gran velocidad se utiliza el disco Blu-ray, que puede almacenar cinco veces más que el DVD: 25 GB en un disco de capa sencilla y 50 GB en un disco de doble capa.


Sony revolucionó la música con el Walkman, pero con los iPOD perdió su liderazgo en reproductores portátiles. ¿Qué sigue para Sony en ese campo?
Decidimos unir los recursos de las diferentes categorías relacionadas con audio, portátil, hogar y auto. Lanzamos el concepto Audio United, donde el protagonista es el Walkman mp3. Lo novedoso es que con éste se pueden bajar canciones de minicomponentes, radiograbadoras y autoestéreos, de forma instantánea y sin necesidad de PC.


¿En México, cuáles son las mejores prácticas que Sony ha implementado para hacerse acreedora al Premio Nacional de Calidad 2006?
Durante el proceso de evaluación para obtener este premio participamos exitosamente en los rubros de Liderazgo, Clientes, Procesos, Personal, Planeación, Información, Conocimiento y Responsabilidad Social. Para participar en la obtención de este reconocimiento se requiere que las organizaciones tengan procesos sostenidos de mejora continua, de calidad y de competitividad en sus productos.


No deseamos otra cosa que hacer que los mexicanos digan ‘