Tecnología

Hackers aprovechan Mundial de Sudáfrica

Según Symantec, eventos como éste son ideales para que los hackers realicen fraudes, falsifiquen sitios y creen nuevos virus.

31-03-2010, 9:25:54 AM

Los hackers o cibercriminales no desaprovechan oportunidad alguna para obtener beneficios de cualquier evento masivo, tenga o no relación con Internet.

El ejemplo más reciente fue lo que sucedió con la catástrofe de Haití. A pocas horas de haber ocurrido el lamentable terremoto, que dejó a más de 150 mil personas muertas bajo los escombros, los hackers comenzaron a tomar ventaja a través de correos y sitios web con códigos maliciosos para ejecutar robo de datos o fraudes por Internet.

Sobre el mismo hecho, el FBI liberó un comunicado en su sitio web donde alertaba a todos los internautas a que “tuvieran un ojo crítico” con todos los mensajes electrónicos que recibieran de organizaciones no lucrativas solicitando donativos para los damnificados en Haití.

Mismo fenómeno ocurrió con la victoria de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos (EU), el huracán Katrina y la muerte de Michael Jackson en junio de 2009.

Peligro en Sudáfrica
Esta vez, la última gran movida de los hackers deja en claro que su ingenio se trasladó al futbol.

Según Symantec, líder global en seguridad de Tecnologías de la Información (TI), los próximos eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Futbol desencadenarán una gran oleada de fraudes en línea, sitios web falsificados, suplantación de identidad y ataques de spam, todos actos relacionados con el hackeo.

Según Gordon Love, director regional de Symantec en África, la compañía ha detectado un notable incremento en la actividad maliciosa en países que introducen una banda ancha más rápida, eficiente y barata.

Y justamente, Sudáfrica está en esta posición, ya que tiene a su cargo la organización de la Copa Mundial de futbol en 2010, evento que le ayudará a aumentar al doble la disponibilidad en Internet.

Beneficios aumentan riesgos
Desde el anuncio realizado por la FIFA, Sudáfrica ha venido experimentando grandes mejoras en su infraestructura de banda ancha, incluyendo vínculos a dos nuevos cables de fibra óptica submarinos, todo dentro de la preparación del evento.

Lo mismo sucedió con Egipto. Desde que el gobierno anunciara en 2008 el desarrollo de la conectividad a Internet como una prioridad y el número de suscriptores de banda ancha aumentara considerablemente, el país se elevó rápidamente como el primero en actividad maliciosa por suscriptor de banda ancha en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Y eso que Egipto ni siquiera figuraba en la lista de países con actividad maliciosa en el año 2007.

Un caso parecido sucedió con Rusia, país que registró el mayor número de servidores de comando y control de redes “bot” con envío de mensajes spam en EMEA en 2008; con 20% del total de la región se ubicó en el tercer puesto a nivel mundial.

A juicio de Symantec, uno de los factores que influenció la aceleración de la actividad de spam en aquella ocasión fue el incremento en la conectividad por banda ancha.

También podría interesarte:

Comentarios