Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Generación Z: Los jóvenes que ven al Internet como oxígeno

13-07-2016, 3:06:02 PM Por:
Generación Z: Los jóvenes que ven al Internet como oxígeno

Aún viven con sus padres y ellos pagan su servicio de internet, pero mañana tendrán el control de la economía. Es la llamada generación Z, que ya debe estar en la mira de los proveedores de telecomunicaciones.

Los proveedores de telecomunicaciones tienen que empezar a ver a la generación Z; es decir, los jóvenes que hoy tienen entre 15 y 18 años de edad, pues dentro de cinco o siete años ingresarán al mercado laboral y se convertirán en los grandes clientes de los servicios de comunicaciones.

Durante su más reciente cumbre para la región de América, el proveedor de servicios de software para la experiencia al cliente, Amdocs, presentó los resultados de una encuesta global a jóvenes de la generación Z, en la cual se dio a conocer quiénes son y cuáles son sus demandas como consumidores (actuales y futuros).

“Son adolescentes que todavía viven con sus padres (el 90%), poseen smartphones y tienen contratado un plan de datos móviles (el 87%). Siempre están conectados y sus papás son quienes pagan el servicio”, explica Daniela Perlmutter, vicepresidente y líder de Producto y Soluciones de Marketing de Amdocs.

Como estos chicos crecieron casi con un smartphone en la mano, para ellos todo está incluido en el dispositivo. El 62% nunca ha escuchado un disco de acetato, 55% nunca ha utilizado un teléfono público para hacer llamadas, y 29% nunca ha comprado un periódico o una revista. Son totalmente digitales, y lo digital es precisamente lo que los define.

En primer lugar, les da estatus social: 52% de estos adolescentes revisan sus cuentas en redes sociales en cuanto se despiertan. Son su medio de socialización; de generar vínculos. Lo digital también los autodefine: 43% cree que sus smartphones los vuelven más inteligentes, más sexys y más “cool”. El 47% prefiere usar emojis (las imágenes o iconos que se emplean para expresar una idea, emoción o sentimiento, como la famosa happy face) para expresarse y 27% dice que nada se les puede esconder, porque ellos son capaces de encontrar todo lo que quieren saber en internet.

“Para esta generación, lo digital es sinónimo de autoaprendizaje –dice Perlmutter– y también definirá la manera como vivirán el futuro. Al 78% le gustaría que su brazo tuviera integrado un dispositivo conectado a internet, el cual realizara las siguientes funciones: monitorear su salud (43%), comprar cosas de manera automática (38%), servir como smartphone (37%), abrir la puerta de sus casas (32%) y ayudarles a manejar un auto, sin necesidad de llaves (27%).

¡Internet es mi oxígeno!

Si alguna vez has sentido que dejaste la mitad de tu vida al olvidar tu celular en casa, imagina lo que sucede con los muchachos de la generación Z. Según el estudio presentado por Amdocs, ellos piensan que el acceso a internet es como su oxígeno; incluso creen que debería ser considerado como un derecho humano y estar siempre disponible.

Su conexión emocional con internet  a través de sus teléfonos incluso va más allá: 56% se siente solo cuando no tiene internet, comparado con 52% que se siente solo cuando está lejos de su familia. ¡Su dependencia de internet es avasalladora!

Todos estos datos nos dejan entrever una cosa: los proveedores de comunicaciones y de acceso a internet juegan un papel central en la vida de los adolescentes. Tan es así que incluso perciben a Google, Facebook, WhatsApp y Apple como proveedores de comunicaciones. “Los carriers no son nuestra única opción. Amamos más a Google (60%), Facebook (48%), Apple (47%) y WhatsApp (42%) que a nuestro proveedor de servicio (36%)”, dicen. Esto significa que la conectividad no es suficiente para mantenerlos satisfechos. Quieren que los proveedores entiendan su estilo de vida –totalmente digital– y sus necesidades; que les ofrezcan contenidos adecuados, por los canales correctos y con la intención apropiada, según el contexto en el que se encuentran. Únicamente 12% de los encuestados opina que el proveedor de comunicaciones entiende su estilo de vida y ha desarrollado servicios en función de lo que quieren.

Si quieres saber más sobre qué define es lo que dicta el estilo de vida de esta generación y  qué pueden hacer las telcos ante este panorama te recomendamos buscar la edición impresa de Alto Nivel del mes de julio.

¿Qué piensas sobre esta generación Z? Si eres joven y aún tienes dudas sobre cómo aprovechar tu tiempo, te compartimos 29 cosas qué hacer antes de cumplir los 30.

Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de julio. Busca tu ejemplar en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

autor Editora en Jefe de Alto Nivel.
Comentarios