Tecnología

Geek: una nueva cultura entre nosotros

El aprecio por la tecnología y la informática son sólo el principio para reconocer a estas personas. Entérate de más detalles y averigua si formas parte de este grupo.

25-11-2010, 5:00:00 PM

El auge tecnológico del último tiempo ha permitido la aparición de un nuevo personaje social conocido como “geek”.


En palabras simples, un geek es aquella persona que se deslumbra con la tecnología, la informática y todo lo relacionado con dichos elementos. Aunque su enorme expansión y evolución han provocado que el término se vuelva complejo, al punto de transformarse en una verdadera cultura.


Hoy no sólo existen artefactos (gadgets) o vestimenta diseñada para este tipo de personas, sino también un lenguaje particular -utilizado sobre todo en foros y redes sociales- una forma de ser determinada e incluso algunos afirman que, por su adoración al conocimiento de ciertos temas, generalmente superan la inteligencia promedio.


Eso en lo general, porque su significado difiere respecto de la región en donde se exprese.


Así por ejemplo, “geek” en español está relacionado únicamente con la tecnología, a diferencia del uso que se le da en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente a la denominación española “friki” o “nerd”; cuya connotación es más bien peyorativa.


Pero como la cultura actual, gracias a la masificación de los notebooks, tablets y smartphones, se ha volcado hacia la tecnología, aquellas posturas tradicionales y que dañaban la fama de estas personas, han tenido que asumir un respeto hacia la nueva generación de geeks.


¿CÓMO RECONOCERLOS?
Si sientes que aprecias tanto la tecnología como la informática, pero aún así no te consideras integrante de este grupo, estás en lo correcto.


Una persona geek reúne un conjunto de condiciones que van mucho más allá de sus simples gustos por el avance tecnológico.


Conforme con lo anterior, para ser geek debes…


CONOCER SOBRE TECNOLOGÍA
Lo primero que hará durante las primeras horas de la mañana es buscar todas las noticias tecnológicas que pueda recolectar para llenar su disco duro de información. Datos sobre placas madre, tarjetas de video, tipos de disco duro y lo más nuevo en gadgets para su habitación, integran la lista.


TENER CONOCIMIENTOS ACABADOS DE PROGRAMACIÓN
Para muchos este resulta un punto indispensable. Todos, de alguna u otra forma, llegan a un punto en el que “necesitan” manipular códigos y transformarlos a su conveniencia. Es un placer casi inherente por armar y desarmar cosas.


PROBLEMAS PARA ENTABLAR RELACIONES
Los geeks están obsesionados con los hechos, entonces, cuando están en medio de una conversación, algo despertará su interés y te ofrecerán la explicación científica. Dicho comportamiento puede deberse al popular síndrome de Asperger, presente en personajes como Bill Gates o, según la película The Social Network, en Mark Zuckerberg.


SER “GAMER”
Los videojuegos son aspectos que también forman parte de su vida, pero ojo, porque un geek encuentra gran placer en jugar títulos antiguos, sobre todo si son en 2D y suponen un gran desafío mental.


De la nueva generación de juegos, prefieren los de rol.


PREFERIR LAS OBRAS DE CIENCIA FICCIÓN
Star Wars, Blade Runer, Tron y Volver al Futuro están entre sus films favoritos. Aunque su fanatismo traspasa las barreras de los virtual y se integra a su propia vida.


MANEJAR LA JERGA TECNOLÓGICA
Cuando se arrepienten de haber hecho o dicho algo piensan en “Ctrl-Z”, llaman a sus amigos por su nick, cuentan sus problemas en Twitter, levantan el dedo pulgar cuando les gusta algo -como en Facebook- y en los foros suelen usar siglas como “ASDF”, “WTF”, “OMG” y, por supuesto, “XD”.