Tecnología

Gadgets en peligro de extinción

Cada vez hay más aparatos que aparecen como responsables de que el uso de otros disminuya. ¿Tu también dirás adiós a tus dispositivos favoritos?

17-11-2010, 5:00:00 PM

Es una ley del mercado. Conforme avanza la tecnología, aparecen nuevos aparatos capaces de sobrepasar, tanto en capacidad como en eficiencia, a aquellos artefactos que le preceden.


En algún momento los cassettes de cinta, tan famosos durante los ochenta, fueron reemplazados por los CD’s que, como parte de una destino imposible de evadir, también están siendo eliminados por formatos como el Mp3, Mp4 o pendrives que poseen una mayor capacidad y permiten no sólo guardar música, sino también muchos otros formatos.


Los mismos dispositivos se indican como principales responsables en la muerte de los tradicionales Walkman de Sony.


La marca suspendió en abril la producción en Japón de ese reproductor portátil de música y las ventas del aparato llegarán a su fin conforme se agoten las últimas unidades de las tiendas.


Recordado también es el formato VHS que, tras la aparición del DVD, fue lanzado al olvido por las empresas y por los compradores.


Así, como las cintas de video, muchos son los aparatos que dejarán o están dejando de existir a medida que avanza la tecnología. Te invitamos a revisar los casos más destacados:


GPS x smartphones
El primero y uno de los más sorprendentes de esta lista, es el bien ponderado GPS o Sistema de Posicionamiento Global, cuya función es determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona, vehículo o nave, con una precisión de hasta centímetros.


Este increíble aparato que en algún momento parecía masificarse, sobre todo entre profesionales del transporte, parece esfumarse debido a que los nuevos smartphones incluyen dispositivos que cumplen la misma función. Ello simplifica la necesidad de comprar dos aparatos, cuando sólo necesitamos uno.


Netbooks x Tablets
Otro aparato que se suma a la lista son los pequeños netbooks, que cumplen la misma función de los tradicionales notebooks, pero utilizando un menor espacio y peso.


A pesar de la fama que han obtenido entre el sector femenino, hay expertos que determinan con certeza su extinción del mercado, porque están siendo desplazados por dispositivos como las tablets.
 
Éstos cumplen las mismas funciones, actúan también como un e-reader, reducen aún más su peso y añaden la tecnología touch, tan de moda en estos tiempos.


Televisión por cable x Internet
Los DVD’s no son los únicos medios en riesgo de perder terreno frente a las altas velocidades de descarga de streaming de Internet.


La televisión por cable y por satélite podría fácilmente perder terreno a fuentes online de programas de televisión.


Telefonía fija x móvil
Ya es un hecho. La telefonía fija es un verdadero “dinosaurio tecnológico” que ha existido por más de 120 años.


El teléfono fijo era un accesorio del hogar que facilitaba nuestra vida de manera fenomenal, hasta hace casi dos décadas, cuando aparecieron los primeros celulares.


Como resultado, el denominado efecto “móvil” ha sido devastador para las líneas estáticas. Incluso, los celulares ya las superaron en cantidad.
 
Cámaras de foto x smartphone
Desde que aparecieron los primeros celulares con cámara incluida, su tecnología ha ido mejorando con una rapidez inigualable.


Si antes necesitabas estar a una hora del día específica, con cierta cantidad de luz, a una distancia cercana y aún con eso no resultaba una fotografía de calidad, hoy su zoom, resolución, velocidad y flash no tienen nada que envidiarles a las cámaras profesionales.


Juegos en discos x descargas
Otro de los reemplazos más predecibles tiene relación con los juegos en disco, ya que las descargas o las partidas online cumplen la misma función y hasta dan la posibilidad, en algunos casos, de jugar en red con otros jugadores.