Facebook se cae… y exempleada que filtró archivos confidenciales revela su identidad
La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
Ha sido un inicio de semana complicado para Facebook. En la mañana de hoy lunes se cayó su servicio, incluido el de WhatsApp e Instagram a nivel global, sin saberse hasta ahora el motivo de la disrupción y en cuánto tiempo se restablecerá.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
En una entrevista en el programa televisivo “60 Minutes”, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que, durante su tiempo en la compañía, se “alarmó” por las decisiones que se estaban tomando, en las que “los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas”.
En la entrevista, Haugen dijo que había dejado Facebook a principios de este año después de exasperarse con la compañía. Antes de partir, copió una serie de memorandos y documentos internos.
Después, Haugen compartió miles de páginas de esos documentos con el diario The Wall Street Journal, que ha publicado el material por partes durante las últimas tres semanas. Los documentos, ya conocidos popularmente como los “Facebook Files”, mostraban que la empresa no aplicaba las mismas políticas de moderación a personas VIP o celebridades.
También uno de los reportes del Wall Street Journal mostró que el agoritmo de Facebook favoreció publicaciones que provocaban división y enojo entre los usuarios y, cuando empleados se dieron cuenta y trataron de solucionarlo, se encontraron con la reticencia de Mark Zuckerberg, quien temía que bajara el nivel de interacción con la red social.
Haugen testificará ante un subcomité del Senado de Estados Unidos este martes en una audiencia titulada “Protegiendo a los niños en línea“, relacionada con la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram.
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