Tecnología

Facebook puede causar depresión en adolescentes

Doctores de EU dicen que jóvenes con baja autoestima pueden sufrir depresión viendo en Facebook cómo otros adolescentes lo pasan bien.

31-03-2011, 4:00:00 PM

De acuerdo a un reporte clínico elaborado por la Academia de Pediatría de EU,  existe una nueva forma de depresión relacionada directamente con la popular red social Facebook.
 
El informe señala que esta depresión “se desarrolla cuando los pre adolescentes y los adolescentes pasan gran tiempo en redes sociales como Facebook, y posteriormente comienzan a exhibir los clásicos síntomas de la depresión“.
 
La enfermedad denominada como depresión Facebook afecta a los jóvenes con problemas de autoestima que ven cómo sus amigos comparten en Facebook historias y fotos en la que lo pasan muy bien. Esto genera que los jóvenes se sientan peor al no poder alcanzar esas mismas experiencias.
 
De acuerdo a los expertos, el sentimiento de desventaja que se produce en el adolescente es determinante en su vida virtual y aún más doloroso que estar solos en realidad.
 
El principal autor de la investigación, el doctor Gwenn O´Keeffe, advirtió que este trastorno es una nueva variante de la depresión. Sin embargo, también hay colegas detractores que apuntaron que sólo se trata de uno de los factores que incrementan las posibilidades de sufrir una depresión.
 
También según el reporte hay otros aspectos que condicionan los estados de ánimos entre los adolescentes. Entre ellos están la cantidad de solicitudes de amistad de Facebook que reciben o las opiniones negativas que otros usuarios hagan de sus fotos o estados.
 
Consecuencias
El doctor O´Keeffe recomendó a los padres conversar constantemente con sus hijos para prevenir la aparición de la “depresión Facebook” y para advertirles sobre los riesgos que representa Internet.
 
El informe es tajante: “quienes sufren de la “depresión Facebook” están en riesgo de caer en un aislamiento social y en ocasiones volcarse a encontrar ayuda en sitios peligrosos en Internet que promueven el abuso de sustancias, prácticas sexuales inseguras, o conductas autodestructivas”, concluyeron los profesionales.

También podría interesarte:

Comentarios