Tecnología

Facebook como herramienta legal en los juicios

Estilohoy.com te cuenta sobre cómo las fotos y comentarios que publicas en Facebook podrían ser usadas en tu contra.

29-05-2011, 5:00:00 PM

El pasado 20 de mayo el periodista australiano Ben Grubb, del “Sydney Morning Herald”, fue arrestado por publicar un artículo en el cual se explicaba cómo entrar a un perfil de Facebook sin que éste fuera parte de nuestra lista de amigos. Su intención era demostrar lo fácil que es vulnerar la seguridad en la red social.

Para poder ejemplificarlo mejor, Grubb entró al perfil de Facebook de la esposa de un experto en informática y revisó su contenido y fotos personales. Tras la publicación, el periodista declaró frente a la policía y aseguró que sólo se trataba de un artículo basado en la conferencia de Christian Heinrich, experto en seguridad en la web, en la cual él habría usado el mismo ejemplo.

Después de un largo interrogatorio la policía decidió confiscarle su iPad, a lo que el periodista se negó, argumentado que ahí guardaba no sólo parte su trabajo, sino también su vida personal. A esto la policía respondió arrestándolo. Sin embargo, quedó en libertad algunas horas más tarde.

Casos como estos demuestran la vulnerabilidad en Facebook y otras redes sociales y, pese a que estas prácticas se consideran poco éticas, no son muchas las leyes que permiten sancionarla; sin embargo, algunos países trabajan en ello.

ESTADOS UNIDOS SANCIONARÁ MALAS PRÁCTICAS EN FACEBOOK
El gobierno de EU prepara un cambio legislativo que le permitirá espiar las comunicaciones a través de redes sociales como Facebook o Twitter, servidores codificados como los de Blackberry y sistemas de llamada como Skype.

Hasta ahora sólo las compañías que proveen servicios de telefonía fija, móvil y  conexión a internet han debido adaptar sus servidores para permitir el espionaje por parte de las agencias del gobierno, pero ahora se pretende expandir a las nuevas formas de comunicación.

El gobierno defiende su postura, argumentando que son cada vez más los terroristas que usan redes sociales y otros dispositivos para coordinar sus ataques.

Valerie Caproni, abogadadel FBI, explicó que “se trata de intercepciones legales y autorizadas, no de expandir ninguna autoridad, sino de mantener la capacidad de las autoridades de velar por la seguridad nacional y pública”.

El presidente Obama pretende corregir la Ley para la Asistencia de las Comunicaciones en el Orden Público, aprobada en 1994 y que tiene por objetivo permitir el acceso a las telecomunicaciones e interceptar para mantener el orden público.

MODIFICACIONES A LA LEY ACTUAL
Al principio la ley sólo se aplicaban a las comunicaciones vía teléfono, pero en 2004 el Departamento de Justicia, la agencia antidroga y el FBI exigieron que se ampliara a las nuevas comunicaciones tecnológicas. Luego de esto se exigió a las empresas que presten conexión a internet y telefonía IP a colaborar con el espionaje de agencias gubernamentales, como el FBI.

Pero, debido al incremento desmedido de Facebook, que ya suma 500 millones de usuarios, el gobierno quiere ampliar la capacidad de espionaje a las redes sociales. Una de sus razones es poder disminuir el nivel de terrorismo.

También quieren acceso a:

•         Formas de comunicación codificadas, como los mensajes enviados a través de BlackBerry.

•         Acceso absoluto a las comunicaciones p2p, a través de programas como Skype.

Otros países que también han tomados medidas son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e India, que le han pedido a Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, que les brinde acceso a sus servidores por motivos de seguridad nacional.

Por otro lado, las organizaciones que defienden los derechos civiles como Electronic Frontier Foundation, ya presentaron numerosas demandas a los tribunales por las leyes de espionaje, su postura es que sobrepasan los límites establecidos.

¿Qué opinas? ¿Encuentras válido que los gobiernos de los países puedan entrar a tu información privada?

También podría interesarte:

Comentarios