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Facebook bloquea a académicos que investigaban transparencia en sus anuncios

05-08-2021, 12:54:17 PM Por:
© Reuters

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, se les ha prohibido el acceso a Facebook, sus proyectos se enfocaban en el rastreo del origen y la difusión de anuncios políticos en la red social.

La cuentas de un grupo de académicos que estudiaban la transparencia en los anuncios políticos y difusión de información errónea dentro de la plataforma fueron prohibidas por Facebook, donde la red social argumentó que habían comprometido la privacidad de los usuarios. No obstante, el grupo los acusó de censura por exponer los problemas en la red social.

Los académicos forman parte del NYU Ad Observatory, un trabajo de la Universidad de Nueva York diseñado para rastrear el origen y difusión de anuncios políticos en la plataforma, así como el efecto que generan en las personas.

Además, tienen una extensión denominada Ad Observer, misma que instalan los usuarios en su navegador y funciona recopilando datos de forma automática sobre anuncios que les aparecen, ya que son enfocados a ellos. Pero bajo este contexto, el observatorio defiende que “no recopila información personal”, incluyendo el nombre de usuario, número de identificación en la plataforma o lista de amigos.

Según información del sitio del complemento, los datos recabados se tratan del nombre del anunciante y la cadena de divulgación, el texto, imagen y enlace del anuncio, la información que otorga Facebook acerca de cómo se orientó el anuncio, cuándo se mostró y el idioma del navegador.

Sin embargo, el tema de privacidad de ha usado por Facebook para inhabilitar cuentas como estas.

La respuesta de Facebook

Por su parte, la red social respondió que la investigación no puede ser la justificación para comprometer la privacidad de las personas. Que durante meses han tratado de trabajar con la Universidad de Nueva York para proporcionar a tres de sus investigadores el acceso preciso que solicitaron de forma protegida por la privacidad.

“Hoy, inhabilitamos las cuentas, las aplicaciones, las páginas y el acceso a la plataforma asociados con el Proyecto Observatorio de anuncios de la NYU y sus operadores después de nuestros repetidos intentos de hacer que su investigación cumpla con nuestros Términos. El proyecto Ad Observatory de la NYU estudió anuncios políticos utilizando medios no autorizados para acceder y recopilar datos de Facebook, en violación de nuestros Términos de servicio. Tomamos estas medidas para detener el raspado no autorizado y proteger la privacidad de las personas de acuerdo con nuestro programa de privacidad según la Orden de la FTC”

señaló la plataforma.

Asimismo, explicó que los académicos recopilaron datos a través de una extensión de navegador que se programó para evadir sus sistemas de detección y extraer datos como nombres de usuario, anuncios, enlaces a perfiles, donde la extensión de la que se recopilaron estos datos sobre los usuarios de Facebook no habían dado consentimiento para esto. Los investigadores habían archivado previamente esta información en una base de datos, ahora fuera de línea y disponibles públicamente.

La red social recordó que el verano del año pasado advirtieron a los investigadores que su extensión violaría sus término, incluso previo de que lanzaran la herramienta. Además, fue en octubre cuando les mandaron una carta formal notificando de la violación de sus términos de servicios, por lo que les brindaron 45 días para cumplir con dicha solicitud, la de frenar la extracción de datos del sitio web.

“El plazo finalizó el 30 de noviembre, mucho después del día de las elecciones. Continuamos interactuando con los investigadores para abordar nuestras preocupaciones de privacidad y les ofrecimos formas de obtener datos que no violaran nuestros Términos”

según Facebook.

Resaltaron que a inicios de 2021, invitaron a investigadores, incluyendo a los de NYU, a ingresar de manera segura los datos de orientación de anuncios de las elecciones de Estados Unidos 2020 por medio de la plataforma de académicos de FORT.

No obstante, aunque lo anterior le ofrecía a los investigadores de Ad Observatory una serie de datos más completa que la que crearon al extraer datos en Facebook, se negaron.

“Si bien el proyecto Ad Observatory puede tener buenas intenciones, las violaciones continuas y continuas de las protecciones contra el raspado no pueden ignorarse y deben corregirse”

indicó la plataforma.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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