Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Es peligroso publicar la foto de tu dedo luego de votar?

07-06-2021, 9:47:10 AM Por:
Elecciones 2021: votar en la Ciudad de México
© Luis Peagui

Es común ver a miles de usuarios en redes sociales subiendo imágenes donde posan mostrando su dedo tras ir a votar, sin embargo, esto podría significar un riesgo. Aquí te decimos la razón.

En la jornada electoral del domingo varios usuarios han publicado fotografías con sus dedos entintados luego de ir a votar, pero es importante saber que esto podría representar un peligro.

De acuerdo con un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII) señala que colocar frente a la cámara los dedos índices y corazón pueden robarnos la identidad, según información recogida de la BBC Mundo.

Dicho esto, el experto indica que las nuevas tecnologías dejan ampliar las imágenes de manera sencilla y pueden llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, particularmente si los dedos se encuentran “expuestos a una fuerte iluminación”.

Asimismo, el especialista para demostrar esta teoría hizo un experimento con fotografías en las que personas enseñaban las yemas de los dedos hasta a tres metros de distancia.

Una vez escaneadas, Echizen le aseguró a la BBC Mundo que las huellas dactilares quedan “ampliamente disponibles” para la reproducción indiscriminada y “cualquiera puede hacerlo”.

¿Por qué no deberías compartir tu pulgar entintado en redes sociales?

Teniendo lo anterior en mente, con las nuevas tecnologías, los escaneos son solo parte de las herramientas que los criminales usan para delinquir cibernéticamente.

Por su parte, los datos biométricos, al incluirse cada vez más en la vida diaria, igual se transforman en un peligro, dado que compartirlos no es lo más conveniente.

Además, al especialista le preocupa, en especial, la proliferación de los sistemas de verificación – tecnologías de reconocimiento facial y de identificación por voz o por huellas dactilares– que se usan para ingresar a dispositivos y aplicaciones, ya que aumentarían las consecuencias de la suplantación de identidad.

Fue en 2014 cuando el Chaos Computer Club (CCC), la mayor asociación de hackers de Europa realizó una demostración en un sensor de identidad por huella digital (Touch ID de Apple).

En resumen, son varios los expertos que lo consideran un peligro, aunque Ted Dunstone (Biometrix) dijo al medio BBC Mundo que para que haya una posibilidad de que consigan nuestra huella dactilar por medio de una foto, deben prestarse las siguientes condiciones:

  • Resolución: La imagen debe haber sido capturada en una muy alta resolución.
  • Proximidad: Los dedos deben estar frente a la cámara y lo necesariamente cerca para que sea visible.
  • Iluminación: La iluminación debe ser adecuada para que la estructura esté totalmente visible durante el proceso fotográfico.
  • Compresión: La compresión de la imagen debe ser baja o nula, o sea, una alta calidad.

Duston aseguró, de acuerdo con dicho medio, que no todas las cámaras dejan que esto suceda.

“Casi todas las fotos tomadas con la cámara del celular no proporcionan la resolución suficiente y son comprimidas”

le comentó la BBC Mundo.

“El riesgo real (de robo de huellas dactilares) en las fotos publicadas en redes sociales es pequeño, a no ser que sean primeros planos de manos”.

La directora ejecutiva de Biometrics Institute, Isabella Moeller, le expresó a BBC Mundo que “en realidad, no es tan fácil falsificar un sistema biométrico” y que el riesgo “se puede reducir usando autenticación multifactor” (un sistema que combina más de una forma de autenticación, como contraseñas y códigos).

Así que, tomando en cuenta todo este contexto, debes tener cuidado con la foto que subes a tus redes sociales luego de ir a votar. Expertos recomiendan que lo ideal es evitar exponer las yemas de los dedos frente a la cámara.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios