Buscador
Ver revista digital
Tecnología

El relevante papel de México en la ciberguerra que viene

23-10-2016, 11:59:37 AM Por:
El relevante papel de México en la ciberguerra que viene fifu

El gobierno estadounidense ha acusado directamente a Rusia de perpetrar ataques cibernéticos en contra del gobierno. Si existe respuesta de varios países, México jugaría un papel primordial en esta guerra “invisible”.

Los ciberataques a varias entidades de gobierno y empresas ocurridos en los últimos meses han puesto el tema sobre la mesa: se acerca una nueva guerra cibernética que pondría a gobiernos, empresas y organizaciones en una especie de fuego cruzado que no incluiría armas, sino recursos tecnológicos.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de lanzar ataques para influir en las elecciones el próximo 8 de noviembre y del robo de 20,000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que fueron publicados por Wikileaks.

Además, la semana pasada se concretó el ataque cibernético más grande de este año contra la empresa Dyn mediante un botnet que utilizó más de medio millón de cosas conectadas a internet y que tuvo repercusiones en 40 empresas, entre las que se encuentran PayPal, Twitter y Spotify.

No hay cómo evitar que la ciberguerra sea una realidad y tenemos varios ejemplos, no se trata de una discusión política o retórica porque está sucediendo y alguien está robando información”, indica en entrevista Pedro Paixao, vicepresidente y gerente general de América Latina de Fortinet, firma dedicada a la ciberseguridad.

Las declaraciones vertidas por el gobierno estadounidense confirman que la ciberguerra es inminente. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que el gobierno estaría preparando una respuesta proporcional al gobierno de Putin y sus aliados.

“Una respuesta proporcional a los esfuerzos de los rusos para socavar o de alterar nuestro sistema político”, dijo el funcionario estadounidense.

En caso de desatarse una serie de ataques entre estados y organizaciones cibercriminales, México jugaría un papel trascendental en esta guerra, sobre todo por la importancia que tiene como socio comercial de Estados Unidos y su cercanía geográfica con este país.

La importancia de México

El país no está lo suficientemente preparado en materia de políticas y desarrollo de tecnología para hacer frente a los retos de seguridad cibernética que hoy acechan al mundo.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), México calificó con 2 de un total de 5 puntos en materia de política pública y de defensa cibernética, mientras que otros países de la región cuentan con 3 o 4 puntos en esta evaluación. 

“Hay una falta muy grande en México y en la región de profesionales de seguridad y menos en áreas tan especializadas como producción de energía, control de sistemas automáticos de plantas y fábricas, si alguien ataca estos sistemas será sumamente crítico e impactante”, dice Paixao.

En ese sentido, el directivo de Fortinet señala que existen muchas empresas estadounidenses que tienen operaciones en México, por lo que si se inicia una guerra de ataques contra objetivos de Estados Unidos, no es difícil pensar que sus fábricas en el país también serían víctimas de estos ataques.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) a mediados de año indican que el 35 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) proviene de Estados Unidos, teniendo unidades de producción en diversos puntos, principalmente en la frontera norte.

“Muchas empresas americanas tienen su base de producción en México, por lo que si ellas empiezan a ser blanco de ataques, nos sobrarán de este lado de la frontera con o sin muro”, comenta.

Por su parte, Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky Lab en América Latina indica que si se desatara una guerra en internet, no estaría exenta de un ataque físico, aunque indica que esto es poco probable. “Alguien que quiera jugar una guerra cibernética tendrá un ataque convencional”, menciona. 

De acuerdo con cifras de Fortinet, el tráfico de drogas mueve más de un billón de dólares al año en el mundo, mientras que los crímenes virtuales llegan a los 3 billones.

¿Con qué infraestructura cuenta México?

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el aumento en los ciberataques es ya algo preocupante. “El incremento de los ataques en contra de la infraestructura crítica, los intereses económicos, las redes de información y las capacidades de defensa de naciones específicas, demuestra que existen gobiernos, grupos criminales y organizaciones terroristas dispuestas a explotar el ciberespacio con propósitos hostiles”, expone.

Actualmente, el gobierno mexicano opera el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de México (CERT-MX), en colaboración con la UNAM, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la división científica de la Policía Federal, quienes son los encargados de monitorear y dar respuesta a los ataques a infraestructura crítica.

Sin embargo, cifras de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), a mediados de este año indican que el 89 por ciento de los ciberataques tienen motivaciones financieras y de espionaje, lo cual es un indicativo para reforzar los protocolos de seguridad a nivel nacional. 

Los especialistas coinciden en que empresas y gobierno deben reforzar las capacidades de seguridad en sistemas críticos y de infraestructuras, pues las entidades públicas y privadas no están exentas de un ciberataque, aún cuando no se haya declarado formalmente una guerra cibernética entre estados.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios