Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El proyecto de Elon Musk para llevar internet satelital a América Latina

21-01-2021, 7:49:00 AM Por:
Starlink
© Depositphotos.com

Starlink es la iniciativa que el gran empresario tiene entre sus planes, esta misma consiste en proveer internet satelital a países que forman parte de latinoamérica.

El proyecto Starlink, desarrollado por Elon Musk, tiene el fin de llevar internet satelital a América Latina. De hecho, este mismo día recibió una licencia del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para empezar operaciones en Argentina. Así lo determinó en la legislación ya anunciada en el boletín oficial en diciembre de 2020.

Para conseguir la conectividad y acceso a internet en lugares donde no los hay, se pretende usar la red de más de 42 mil satélites que orbitarían alrededor de la Tierra. Dicha iniciativa ya se encuentra en pruebas y ensayos por Estados Unidos y Canadá, en donde opera al precio mensual de 99 dólares más los 499 dólares del equipo de instalación, pero busca expandirse a Latinoamérica, dando sus primeros pasos oficiales en Chile y Argentina.

Antes de dar inicio a las operaciones, la compañía de Elon Musk deberá asegurar la “debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink”. Asimismo, el proceso de concluir la coordinación y notificación internacional del sistema satelital.

Es probable que Starlink desembarque primero en Chile, dado que ya se encuentran preparados los trámites para la construcción de siete estaciones terrestres, una de estas en Santiago, la capital del país sudamericano, y las seis restantes en el sur del país. Se busca que funcione respaldado con los satélites de SpaceX.

De acuerdo con la resolución 1291/2020, anunciada a finales de diciembre en el Boletín Oficial, aprueba a la empresa de Musk “para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”.

De acuerdo con el documento, el Estado solicita a la empresa registrada bajo el nombre de Tibro Netherlands, que cumpla con un conjunto de condiciones antes de empezar las operaciones, entre estas mismas se encuentran “la debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink”, la conclusión del “proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites” y “la coordinación de dicho sistema de satélites con las redes de satélites” de la Argentina.

Cabe mencionar que la resolución alerta que la licencia “no presupone la obligación del Estado de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico y/o recursos de numeración y señalización para la prestación del servicio inscripto”.

No obstante, SpaceX ya colocó en órbita 960 mini satélites y prevé la construcción de 4,400 más. Musk afirma que se requieren entre 400 y 800 satélites para conseguir un mínimo de cobertura de la red de internet de alta velocidad.

El propósito es que se pueda proveer internet veloz a sitios remotos y con poca conectividad de la Tierra, igualmente barcos y aviones.  

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios