Buscador
Ver revista digital
Tecnología

El Metaverso no es home office, pero sí cambiará el cómo y para qué trabajamos

08-02-2022, 6:00:00 AM Por:
metaverso-efe

El home office nos orilló 'sin querer' hacia esta nueva era. Ya trabajamos con personas situadas al otro lado del mundo, y con el metaverso, podremos mirarnos las caras ‘virtuales’ e incluso sentarnos juntos.

Tratar de predecir el futuro ha sido una labor que los humanos hacemos desde tiempos inmemoriales. Desde escritores, filósofos, artistas hasta políticos y demás, elaboraron diversas teorías sobre cómo viviríamos, trabajaríamos y nos relacionaríamos con los demás y nuestro entorno.

Por ejemplo, en la década los cincuenta del siglo pasado, estimaban que para nuestra época, el correo sería enviado mediante un cohete espacial o los autos volarían para llegar al trabajo, algo que hasta el momento no ha sucedido, pero tampoco se ve muy lejano.

En contraste, hubo algunas ideas bastante acertadas, como la realidad virtual, la inteligencia artificial, películas en 3D e incluso robots tan similares a nosotros que nos hacen temer porque nos remontan a los textos de Isaac Asimov. 

Hace unos cuantos años la idea del ‘metaverso’ inició su cocción: Un ecosistema virtual e inmersivo en donde todos pudiéramos reunirnos con nuestros amigos o familiares, hacer ejercicio, trabajar o hasta ir a un concierto sin la necesidad de salir de casa.

Con la llegada del confinamiento por Covid-19, nos vimos obligados a trasladar nuestra vida al monitor. Las clases, el trabajo, reuniones y demás actividades cotidianas convergieron dentro de un dispositivo electrónico; quizá era la introducción hacia una nueva era.

Te podría interesar: ¿Sabías que ya puedes crear tu avatar 3D para el metaverso? Meta los integra en Facebook, Instagram y Messenger

Con la consolidación del metaverso, seguramente se transformará (más) nuestro estilo de vida.

Una revolución laboral

En 2021, Mark Zuckerberg decidió cambiar el nombre de su compañía ‘Facebook’ a ‘Meta’ para abrir un parteaguas: Daría inicio al universo virtual de la firma para mejorar la experiencia de los usuarios.

No solo la empresa de Zuckerberg avanza en la construcción de su mundo, sino que hay miles trabajando en el suyo, lo que apunta a un cambio inminente. Juan del Valle, CEO de la agencia digital Rebellion y colaborador de Media.Monks, señala que revolucionará por completo nuestra vida laboral.

Las relaciones tanto sociales y económicas como laborales, van a dar un paso más con la introducción del Metaverso. Este modelo va a permitir combinar la presencia “virtual” con las bondades de las relaciones en línea”, dice en entrevista.

Del Valle habla de un esquema híbrido en donde se mezcle lo mejor del mundo físico —en el que tenemos experiencia— con las facilidades del virtual. 

En un mundo laboral (home office) en el que ya incluimos cotidianamente las reuniones virtuales y las combinamos con la presencialidad bajo un esquema híbrido, el Metaverso es la respuesta lógica a un formato al que ya comenzamos a encaminarnos”.

No es home office

Si bien pareciera complicado distinguir las diferencias entre el home office y el trabajo dentro de este universo multidimensional, su principal virtud sería el sentimiento de acompañamiento. 

El teletrabajo no es más que colocarnos detrás de un monitor y realizar de manera independiente nuestras actividades. Por otra parte, este nuevo mundo permitirá la interacción ‘en primera persona’ con los compañeros dentro de una oficina en 3D”,

dice el CEO de Rebellion.

Datos de Media.Monks apuntan a que el Metaverso puede llevarnos instantáneamente a representaciones virtuales de lugares del mundo real, incluidos aquellos que son inaccesibles para la mayoría de la población mundial debido a barreras geográficas o financieras.

El home office nos orilló ‘sin querer’ hacia esta nueva era. Trabajar conjuntamente con personas situadas al otro lado del mundo ya es posible, y con el metaverso, podremos mirarnos las caras ‘virtuales’ y sentarnos uno al lado del otro.

Horizon Workrooms’, la aplicación de realidad virtual de Meta específicamente dirigida hacia el mundo laboral que surgió hace algunos meses, ayuda a ejemplificar estas ideas. Aunque algunos usuarios de la Internet apuntan a que parece emocionante, otros tantos lo vislumbran con miedo.

La virtualización es regularmente aceptada como la “sucesora” de internet, de la misma forma que las computadoras portátiles son producto de las máquinas de escribir. Su diferencia radica en que podemos acceder a esta en 3D y que se basará en una arquitectura de datos descentralizada.

El Metaverso traerá más oportunidades laborales y nuevos puestos de trabajo 

De acuerdo con Bloomberg, se estima que la construcción virtual de espacios laborales en Meta genere hasta 800 mil millones de dólares para 2024, lo que supone nuevas oportunidades en este mercado laboral virtual. 

A la par, Sony, Microsoft, Google y Apple trabajan en sus propios espacios digitales a fin de dar paso al nuevo esquema y generar mayores ganancias mediante este tipo de ‘oficinas’ a las cuales nos podremos transportar con solo colocarnos unas gafas.

Te podría interesar: Meta anuncia la supercomputadora de IA “más rápida del mundo” y planea usarla en el metaverso

Universia, plataforma mundial dedicada a la orientación académica y transformación digital, señala que, por si fuera poco, la creación de los universos virtuales abrirá las puertas hacia las profesiones relacionadas con la ‘mano de obra’ que signifique la construcción de los ‘workrooms’.

Los ‘arquitectos’ del metaverso serán los desarrolladores, diseñadores 3D, ingenieros de software, además de especialistas en motores gráficos, telecomunicaciones y ciberseguridad”,

apunta en un informe.

Sin embargo, no todos en la comunidad global tendrán acceso a estas tecnologías. Al mismo tiempo, en muchos de los países en vías de desarrollo hay una gran parte de la población que no está bancarizada y no pueden depender de los pagos digitales.

La mayoría de nosotros aún no estamos preparados para realizar ese cambio, pero la virtualización nos ha llevado a construir un mundo híbrido en el que tanto las actividades como las relaciones físicas y virtuales transcurren en simultáneo”,

agrega Juan del Valle, de Rebellion.

¿Cuándo podremos trabajar en las nuevas oficinas?

Si bien este metaverso interoperable aún no existe, las experiencias inmersivas ya se encuentran disponibles para que los construyamos y exploremos en este momento; las audiencias exploran y adoptan nuevos comportamientos digitales.

Los especialistas en data expresan que aunque ya se pueden vislumbrar los primeros destellos de la transformación laboral, calculan un periodo de entre 10 y 15 años para que la mayoría de las compañías se adapte al espacio virtual. 

Pese a que parecen varios años, ya estamos inmersos en este proceso. Andrés Oppenheimer, columnista para The Miami Herald, hace una analogía con los teléfonos móviles, cuya tecnología avanzó en conjunto con nuestras habilidades para manipularla.

Todo esto lo haremos con las anteojos de realidad virtual, que hoy en día son grandes y pesados —como eran los primeros celulares—, pero que pronto se parecerán a gafas comunes, y quizá más tarde sean reemplazados por chips en nuestras cabezas”,

dice para el diario La Nación.

¿Cómo luciría internet en 3D si no solo pudiéramos abrir una página web, sino también entrar en ella?

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Comentarios