Tecnología

El jive ecléctico de Señor Coconut

Uwe Schmidt es conocido por sus reinterpretaciones de rolas de Kraftwerk en versiones electrolatinas de laptop-mambo.

07-10-2008, 5:00:00 PM

Uwe Schmidt es conocido por sus reinterpretaciones de rolas de Kraftwerk en versiones electrolatinas de laptop-mambo.

A principios de los 90 Uwe Schmidt participó en la escena electrónica de Francfort, Alemania y su música experimental se ha editado bajo un centenar de alias; en el 97 se mudó a Chile, y la influencia de la cultura latina lo llevó a lanzar el proyecto que lo hizo conocido internacionalmente: Señor Coconut.


Exótica mezcla cultural
Lo fresh de Señor Coconut es que compone sus creaciones en un sampler y luego las interpreta con su orquesta. Su primer disco se tituló El Gran Baile y en 2000 editó El baile alemán, donde incorporó su fascinación con los ritmos e instrumentación latinos a aspectos electrónicos europeos, interpretando rolas de Kraftwerk con diversos estilos tropicales, desde la cumbia hasta el merengue. Su material más reciente es Fiebre Amarilla, de covers de la banda japonesa electrónica de los años ochenta Yellow Magic Orchestra.               


Schmidt se declara en contra de la idea que la música electrónica es fría. La idea de crear una orquesta surgió después de que la disquera que produjo su segundo álbum le pidió hacer una gira para promoverlo. “No quería salir a tocar sólo con una computadora, lo encontré aburrido, por eso lo más lógico fue buscarme unos músicos e interpretar en vivo; lo que hago luego de la producción digital de un disco es retransformar o retraducir la composición que hago en la computadora y luego interpretar en directo, que es un proceso poco común porque siempre es al revés”, comenta.#ADJUNTOIMAGENCHICO01#  


Fiebre amarilla se lanzó en 2006; para lograr un resultado más diverso, participaron Towa Tei, Burnt Friedman, Mouse on Mars, Akufen, Ryuichi Sakamoto, entre otros, que mandaban a Schmidt sus composiciones vía e-mail, para integrarlos en el disco posteriormente.


Los discos de Señor Coconut son para muchos una consecuencia normal de su migración al país latinoamericano, aunque la creatividad de Schmidt se ha ido desarrollando desde mucho antes que profundizara en la experiencia del intercambio cultural en Chile. 

También podría interesarte:

Comentarios