Tecnología

El bailarín que no sabía programar, pero creó un dron para pasajeros

Kyx Mendiola, joven filipino que sin ser ingeniero, creó un dron para transportar personas

27-09-2018, 2:17:06 PM
Kyx Mendiola

Un bailarín de hip-hop y aficionado a la electrónica pronto verá comercializada su creación de un “carro volador”, un dron capaz de transportar a dos pasajeros con peso combinado de 200 kilogramos por hasta una hora.

El filipino Kyx Mendiola construyó con partes de drones el prototipo de un vehículo eléctrico volador, apto para trasladar a una persona por no más de 15 minutos a una altura de hasta seis metros.

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Kyx mendiola

Un video en Youtube del aparato se volvió viral y atrajo la atención de la compañia Star 8 International, que desarrollará la versión comercial del aparato.

Mendiola llama a su invento “Koncepto Milenial”, una idea que le nació hace unos ocho años por su interés en aviones y helicópteros de control remoto.

“Cuando la tecnología de los drones llegó a Filipinas, comencé a construirlos como ‘hobbie’ y para hacer videos”, recordó en entrevista con el programa ‘Future Perfect’ de la cadena filipina ABS CBN.

Sus drones los usaba para grabar sus presentaciones de hip-hop, pero soñaba con uno que lo pudiera transportar a él, lo cual logró tras años de ensayo-error, pues señala que no es ingeniero sino simple aficionado a la electrónica.

En los intentos gastaba sus ahorros, y aunque no lograba resultados positivos, nunca se rindió, hasta que a principios de septiembre logró que volara satisfactoriamente el Koncepto Milenial, lo grabó en video y lo subio a Youtube donde se volvió viral.

Por su parte, Jacob Maimon, presidente de Star 8, reconoció que cuando se enteró de que Mendiola no era ingeniero estuvo a punto de cancelar la cita que había concertado con él, pero decidió concretarla pues ya estaba el compromiso.

Lo que me gustó de Mendiola es que había hecho todo por sí mismo, dijo el empresario cuya compañia se especializa en tecnologías verdes y vehículos que las emplean.

Star 8 opera en Australia, Hong Kong, Bangladesh y Ghana, mientras que en Filipinas manufactura pequeños jeeps y triciclos.

Reconoció el entusiasmo de Mendiola, pues es muy difícil trabajar sin recursos, sin apoyo, todo haciéndolo uno mismo, agregó.

 

Por lo pronto un obstáculo a vencer: es el de las autoridades aeronáuticas filipinas, pues ya señalaron que no tienen regulaciones para el Future 8, como se llamará el dron comercialmente, pero adelantaron que estudiarán las que ya existen en otros países.

Pero el filipino no ha sido al único al que se le ha ocurrido esta idea.

A  principios del 2016, la fabricante china de drones Ehang lanzó al mercado el  dron Ehang 1984 capaz de transportar personas durante 23 minutos y a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Derrick Xiong, fundador de esta firma, aclaró que el dron no puede ser manejado manualmente por el pasajero y destacó su utilidad en casos de emergencias médicas o en casos de desastres naturales.

A pesar de que en China será difícil su implementación fue en sus cielos donde se probó este medio de transporte eléctrico para Dubai,  que en julio del 2017 se convirtió en el primer país en ocupar  estos drones como  taxis.

Con información de Notimex 

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