Tecnología

DustBot, limpiando las calles de Italia

Este robot limpia la basura de los habitantes de Peciolli, Italia, donde los camiones de basura tienen difícil acceso.

02-08-2009, 5:00:00 PM

DustBot es un robot de un metro y medio, pesa 70 kilos y transporta hasta 40 kilos de basura. Tiene una batería autónoma que le dura de16 kilómetros, y ha sido desarrollado por un equipo de expertos italianos que trabajan en una serie de estos amigos especializados en limpieza de calles.

DustBot ya realiza su trabajo en las calles de Peccioli, Italia. Si te mudas o ya vives en ese lugar, podrás llamarlo mediante un mensaje de texto desde tu teléfono móvil y Dustbot acudirá a cualquier hora del día para recoger tus desperdicios.

¿Cómo? El robot funciona gracias a la combinación de un sistema de navegación GPS y un giroscopio -un dispositivo mecánico inventado en 1852 que permite cambios de dirección en base a una rotación. Además, puede barrer la basura del suelo.

Cuenta con una pantalla donde el usuario selecciona el tipo de basura que van a entregarle, si es de plástico, papel, vidrio o deshechos orgánicos, así que no existe excusa alguna para no contribuir al cuidado del medio ambiente. También analiza la calidad del aire y mide las cantidades de agentes contaminantes, como benceno u ozono.

Varias firmas europeas ya han expresado su interés por este invento, que parece perfecto para las estrechas calles italianas a las que camiones de basura tienen difícil acceso.

Por lo mismo, los científicos de ese país ya trabajan en DustClean, un robot equipado con herramientas para limpieza y también sensores para analizar en tiempo real el nivel de contaminantes en el aire y DustCart, con capacidad para transportar papeleras y vaciarlas.


 

También podría interesarte:

Comentarios