Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Día Mundial de la Contraseña: 3 tips para reducir el riesgo de fraudes cibernéticos

05-05-2022, 12:38:06 PM Por:
Password contraseña
© Depositphotos

¿Sabías que una contraseña compleja de 8 caracteres puede ser descifrada en tan sólo 39 minutos? Así que ten cuidado.

¿Qué tan seguras son tus contraseñas?, ¿Recuerdas que tus primeras contraseñas se basaban en personajes de tu caricatura preferida, tu fecha de cumpleaños y el nombre de tu primer amor? Eran claves tan predecibles…Sin embargo, a través del tiempo, las apps nos han obligado a crear contraseñas más complejas, es decir, que sean más difíciles de descifrar. Ahora es preciso respetar mínimo una extensión de 8 caracteres.

En los últimos tiempos, incluso hemos tenido que recurrir a características físicas como las huellas digitales o el iris como mecanismo de autenticación, porque eso eleva el grado de seguridad al ser rasgos únicos y difíciles de falsificar.

¿Te has puesto a pensar cuándo fue la última vez que actualizaste la contraseña de tu red social favorita? Seguramente ha pasado mucho tiempo.

En un día normal, accedemos a una gran cantidad de sitios y aplicaciones, desde plataformas de entretenimiento hasta de trabajo con correos electrónicos profesionales, incluso tus cuentas bancarias. Para nosotros puede que resulte cómodo manejar las mismas contraseñas de siempre, pero es importante darnos el tiempo para generar claves de acceso seguras y únicas, así como su respectivo mantenimiento, de acuerdo con información de un comunicado de Tenable.

En ese sentido, es preciso saber que el 81% de las brechas de información ligadas con la piratería informática se basan en el robo de contraseñas o en contraseñas débiles y fáciles de adivinar, es más importante que nunca tener en cuenta los aspectos básicos. Esto quiere decir que hay que cambiar la contraseña frecuentemente para reducir significativamente el riesgo de ser víctima de fraude.

El día mundial de la contraseña fue creado en el año 2013, se trata de una fecha que busca motivar a la gente a usar ese día para actualizar sus contraseñas.

“Con la evolución del mundo digital y la ciberdelincuencia, sabemos que hoy en día solo la contraseña genera un falso sentimiento de seguridad. El informe anual de HiveSystems de este año muestra que una contraseña compleja de 8 caracteres puede ser descifrada en sólo 39 minutos si el atacante se aprovecha de las últimas tecnologías de procesamiento gráfico”

dice el comunicado de Tenable.

Así que en el marco del Día del Password, debemos concientizar sobre el uso y manejo de las contraseñas. Es por eso que Tenable comparte tres reglas para reducir el riesgo y prevenir estafas o acciones malintencionadas.

¿Cómo reducir el riesgo de fraude cibernético?

No uses contraseñas manualmente

Lo mejor es no tener que hacerlo manualmente, sino recurrir a gestores de contraseñas como LastPass o 1Password que ayudan a usar contraseñas más complejas, difíciles de adivinar y generadas de forma aleatoria.

Asimismo, los gestores de contraseñas e incluso los navegadores avisan ahora cuando las contraseñas se repiten o son robadas, igualmente sugieren contraseñas más largas y fuertes que son almacenadas por estos mismos, en lugar de tener que memorizarlas.

Por otro lado, no es recomendable utilizar bóvedas de contraseñas en navegadores. Estos son blancos constantes de fallos de seguridad que pueden estar enfocados en la extracción de cualquier información sensible que ellos guarden, las contraseñas siendo un blanco común.

Evita compartir contraseñas

Cuando compartes tus contraseñas, las personas pueden acceder a información delicada dentro de la cuenta de tu usuario, además información de la cuenta podría usarse para ingresar a sitios como tu correo electrónico y banca en línea. Además de que la mayor parte de personas suele usar una misma contraseña en varios sitios, lo cual es peligroso con cada persona adicional que conozca el nombre de la cuenta y contraseña.

Aunque creas tener mucha confianza en las personas a quienes les quieras compartir tus contraseñas, no es una buena idea y te pone en peligro. En ese caso, ponte a pensar en un escenario donde se aumenta la posibilidad de obtener un ataque por parte de un ciberdelincuente que pueda comprometer cualquiera de los sistemas y dispositivos de los usuarios que comparten contraseñas, ellos podrían conseguir el control total de tu cuenta y no sería bueno para ti.

Usa al menos 2 métodos de autenticación extra

Aparte de contar con una contraseña fuerte, es preciso que el usuario tenga al menos 2 formas de autenticación en sus dispositivos y aplicaciones ligadas a Internet.

Para la autenticación, el número de variables es más importante que el nivel de complejidad de esas variables.

Usar varios factores no exime al usuario de utilizar las contraseñas robustas. Las cuatro clásicas categorías que debe cubrir una contraseña son las siguientes:

  • Letras minúsculas
  • Letras mayúsculas
  • Números
  • Caracteres especiales

La autenticación se puede basar en quién eres (biometría), en lo que sabes (pin), en lo que tienes (dispositivo/token) y en el lugar desde el que te autentificas (geolocalización).

“Muchas veces, lo que nos separa de una estafa y estar arruinados financieramente es una contraseña. La contraseña es algo que hoy en día usamos a diario y hemos normalizado. Con lo ocupada que se ha vuelto nuestra vida cotidiana se hace difícil dedicarle tiempo a algo que no se considera una tarea que requiere atención inmediata o es urgente. El crecimiento de la vida digital y la necesidad de manejar muchas veces cientos de contraseñas ha hecho que no nos demos cuenta del impacto que estas tienen”

concluyó Omar Alcalá, director de Ciberseguridad para Tenable América Latina y el Caribe. 

LO ÚLTIMO:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios