Tecnología

¿Cuánto cuesta hacer un iPad?

Te sorprenderá saber el costo de producción de este novedoso aparato de Apple que ha causado polémica en el mundo desde su creación y venta.

20-04-2010, 4:16:41 PM

Tan sólo 259 dólares. Eso es lo que costaría construir un modelo de iPad de 16 GB, es decir, la mitad de lo que cuesta uno de estos aparatos en el mercado estadounidense. Lo anterior fue concluido en un análisis de componentes realizado por la compañía iSuppli Corp.

Según los técnicos de la firma evaluadora, el 40% de las partes que componen el iPad, comercializado en 499 dólares, están dirigidas a hacer funcionar su exagerada pantalla “touch” y otros componentes de su interfase. Lo que explicaría su bajo costo de fábrica.

Lo mismo sucedería con la versión de 64 GB del gadget que cuesta 700 dólares y que contiene componentes que sólo sumarían un costo de 348 dólares.

Del mismo modo, otros aparatos diseñados y comercializados por Apple demuestran la eficiencia que ha tenido la empresa en el proceso de fabricación.

La misma firma, iSuppli, habría develado hace algún tiempo los costos que tiene para la empresa el armado del iPhone, el que estimaron llegaba a los 173 dólares. Algo parecido a lo que sucedió con la aparición del iPod Shuffle 3G, donde se dijo que costaba 21.77 dólares.

Sin embargo, la “eficiencia” demostrada por la empresa, ha molestado a algunos usuarios que alegan por la ausencia de algunos componentes y la poca durabilidad que podrían llegar a tener estos equipos.

¿De qué está hecho?
iSuppli puso a disposición de la comunidad internacional una tabla con los principales componentes del iPad y su costo de fabricación. Éstos son:

· Pantalla touch
Una pantalla sensible al tacto, con un costo que bordea los 95 dólares.

· Procesador
Fue diseñado por la propia compañía y manufacturado por Samsung, lo que la eleva a un valor de 26.80 dólares.

· Pantalla LED
Es el componente más caro del dispositivo; una pantalla LED de 9.7 pulgadas con tecnología IPS, la que habría sido fabricada por Samsung, LG y Epson, con un valor aproximado a los 80 dólares.

· Memoria
El resto de los modelos de iPad sólo se diferencian por la cantidad de GB y es aquí donde el precio se eleva o disminuye, siendo de 29.50 dólares la edición de 16 GB, 59 dólares la de 32 GB y 118 dólares la de 64 GB, por cada unidad SSD que encontramos en los modelos.

www.altonivel.com.mx