Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Criptomonedas: ¿Cómo identificar las que tienen futuro para invertir?

20-12-2021, 6:10:00 AM Por:
Invertir en criptomonedas
© Depositphotos

¿Te gustaría invertir en criptomonedas? Es factible, pero debes mantenerte siempre informado e incursionar en este negocio. Aquí te decimos lo que debes considerar antes de hacerlo.

Si aún te preguntas por qué las criptomonedas y otros activos digitales están cobrando mucha fuerza en estos tiempos, ¿alguna vez te imaginaste que podrías comprar un terreno virtual? El avance de la tecnología en los últimos años ha sido tan grande que hoy hace parecer normal lo que que antes era imposible; abre nuevas posibilidades de negocio y oportunidades de inversión en la era digital.

“Vivimos en un mundo donde la información va a una velocidad que no se veía cuando éramos muy chicos, antes el Internet era un cable donde sonaba como si fueras a hablar con los extraterrestres, luego se veía una pantalla poco a poco hasta que salía una imagen. Fue una nueva revolución, a mí me tocó vivir con todo ese espacio y su evolución. Hoy en día, diría que hasta vivimos en una era de desinformación, porque hay muchas cosas y tantos temas donde puedes comparar que es una verdad y que no. Por lo que creo que existen muchas cosas que llegan para quedarse”

contó en entrevista Adolfo Cano, fundador de NZT capital.

Bajo ese escenario, el experto puntualizó que algo similar sucedió en el mundo de las criptomonedas. “Cuando yo entendí el punto de la descentralización, el hecho de poder tener un recurso limitado que no dependa de una entidad bancaria, a mí me encantó”, dijo.

Esta idea también ha fascinado a millones de personas, que están conociendo y adoptando las criptomonedas a gran velocidad. Una investigación global realizada por Visa señala que casi 40% de los propietarios de activos digitales probablemente se cambiaría de sus bancos principales a uno que ofrezca productos de criptomonedas.

Por si fuera poco, el estudio llamado “El fenómeno Crypto: Actitudes y usos del consumidor” revela que el conocimiento de criptomonedas en mercados emergentes de América Latina es casi universal (97%) y aproximadamente un tercio de los encuestados ha usado directamente criptomonedas, ya sea como vehículo de inversión (propietarios pasivos) o para transacciones de comercio y para enviar/recibir dinero (propietarios activos).

Asimismo, tanto el interés en las criptomonedas como el uso de dichos criptoactivos son mayores en mercados emergentes. Un 37% de los consumidores conocedores del tema en mercados emergentes usan o tienen criptomonedas en comparación con el 29% en mercados desarrollados.

El gran éxito de las criptomonedas, explica Adolfo Cano, está en el blockchain, la tecnología que da transparencia de las transacciones y permite saber a las personas de dónde salieron esos recursos y darle trazabilidad a las transacciones.

NZT Capital, el mercado de las criptomonedas se encuentra en pleno apogeo, y ha logrado máximos históricos que superan los 2 mil 500 millones de dólares en valor de mercado y más de 100 millones en número de usuarios.

Adolfo Cano, también fundador de la plataforma de contenidos Cultura Colectiva, decidió apostar por las criptos porque es un mundo global, descentralizado, que no depende de una institución o gobierno y que cualquier persona con una accesibilidad digital puede entrar.

¿En qué monedas digitales puedo invertir?

Cano dice que actualmente existen más de 11 mil monedas y no hace mucho tiempo habían menos de 5 mil. La velocidad con la que aparecen nuevos activos digitales pueden complicar la elección y la confiabilidad de las mismas. Resaltó la importancia que es mantenerse informado para saber si es conveniente o no invertir en ciertos criptoactivos, pues al ser un mundo descentralizado, un open source, muchas personas suelen buscar la innovación.

Es importante recordar que en este mercado no todo es “color de rosa”, ya que los rendimientos significativos vienen de la mano de grandes riesgos.

Aseguró que cualquier persona puede hacer dinero invirtiendo con la tenencia de criptomonedas. Pero para potencializar este rendimiento y tener acceso a la totalidad del mercado, es importante conocerlo a fondo y estar actualizado en todo momento.

“Ahorita no hay más de 300 millones de usuarios dentro del mundo de blockchain, cuando yo entré no habían ni 50”

comentó el emprendedor en entrevista.

Cano expresó que proyectos como Starlink y Meta buscan que ya todo el mundo cuente con un acceso completo a Internet. “Si eso sucede, ayudaría muchísimo al blockchain”, destacó.

Pero, ¿por qué es tan novedoso este mercado? El empresario comentó que las nuevas generaciones ya buscan que todo sea más sencillo y inmediato, mismo que lo vuelve más atractivo ante los ojos de estas personas.

“Yo tengo la visión de que mis hijos y nietos no hablarán de oro, van a hablar de Bitcoin. Como antes se contaba que los abuelos tenían oro, terrenos, entre otras cosas. Ahora se hablará de criptomonedas, así va la evolución. Creo que el blockchain viene para innovar y mejorar nuestras vidas”

expresó.

Puntos básicos e importantes para invertir en criptomonedas

  • Leer: Como cualquier otro negocio, debes introducirte y empaparte de la información que encuentres para poder tomar una buena decisión. Cano ejemplifica con el white paper del Bitcoin, atribuido a Satoshi Nakamoto, en el que uno aprende desde en que momento surgió el token o proyecto, por lo que es elemental analizar y evaluar todos esos datos para confiar en la moneda que estés investigando. 
  • Asimismo, es importante investigar quiénes son los fundadores, cuales son la misión, visión y objetivos de la compañía con ese token, en donde quieren entrar con su tecnología y que es lo que exactamente desean innovar, entre otras.
  • Tener un acercamiento con expertos del mundo cripto: Gente que sepa de este tema y que lo conozcan a mayor profundidad. Que te puedan compartir sus conocimientos.

“Las monedas digitales más conocidas son Bitcoin y Ethereum, son como el emblema en el mundo del blockchain, así que si te meterás en el mundo cripto, como primer paso debes conocer estas dos monedas, saber donde nacieron, quien o quienes las crearon”

comentó.

Luego de investigar lo anterior, ya puedes proceder a revisar los white papers de las monedas que te gustan para ver de donde están saliendo este tipo de inversiones. Por ejemplo, el emprendedor dijo que el de Ethereum está enfocado en los smart contracts (contratos inteligentes), o Mana, sobre la descentralización de las tierras virtuales que están surgiendo por el metaverso.

Asimismo, Cano recordó que ya hay muchas instituciones que puedes usar, como Bitso, donde tú puedes ligar alguna tarjeta mediante la cual puedas hacer alguna transacción o depositar para adquirir diversas criptomonedas, las que más se ajusten a lo que quieres.

¿Qué son las correcciones y cómo funcionan en el mercado cripto?

El emprendedor recordó que en caso de estar dispuesto a entrar en el mundo de las criptomonedas, lo hagas desde una perspectiva de no usar el dinero que necesitarás en el corto plazo. Independientemente de la cantidad que inviertas, debes de ser consciente que sea dinero que tú puedas dejar y que se desarrolle a lo largo de los años sin que tú tengas una urgencia o necesidad.

El mercado cripto es joven, Cano estima que tiene entre 10 y 11 años que nació, por ende, se presentan grandes fluctuaciones y correcciones que tienden a sacudir al mismo.

“Estas oscilaciones las baso en dos puntos; el primero es el aspecto externo, que si la Bolsa se afecta, cripto igual, no de la misma dimensión e intensidad, pero claro que hay un impacto. Se trata de estos agentes externos, por ejemplo, la llegada de (la variante) Ómicron, que es algo que nosotros no tenemos previsto, que nace con el día a día, que es parte de la evolución y del ser humano. En segundo lugar, está el entender el bull run (ciclo lógico del mercado) y el bear market (tendencia bajista en el mercado), el primero es cada cuatro años y el último son tres dentro de esos cuatro años, antes de que vuelva a ser ese ciclo”

explicó.

Recordó que en los ciclos naturales en el mercado de las criptomonedas, por ejemplo, Bitcoin testea sus nuevos máximos históricos y luego tiende a bajar en porcentajes agresivos para tocar nuevos máximos.

Si no tienes ese conocimiento en donde comprendas que es un mercado joven y que hay que tener paciencia, en un corto plazo puede pasar que te llegues a impactar y hasta asustar. Mucha gente que ve las bajadas, saca su dinero con pérdidas. Así que aconsejo que si te metes a este mundo, no sean solo dos o seis meses, sino que mínimo debes estar cuatro o cinco años”, recomendó el emprendedor.

El activo crece y tiende a valer más, pero la clave está en tener la paciencia, así como tener la actitud de querer conocer sobre este mundo, recordó.

Aunque la adopción de las monedas virtuales está en etapas tempranas, es representativa y crece exponencialmente, especialmente en mercados emergentes, con repercusiones de gran alcance para los pagos, el comercio y las finanzas.

Finalmente, todo apunta a que las criptomonedas están pasando de ser un tipo de activo nicho para una pequeña parte de la comunidad de inversionistas, a ser un mercado mucho más amplio al que pueda acceder la población en general y nuevos usuarios que apenas estén incursionando en ese mundo.

Si te interesa saber más sobre las criptomonedas, te compartimos Computadoras cuánticas: ¿amenaza para criptomonedas? y las 5 ventajas de recibir tu salario en criptomonedas.

LO ÚLTIMO:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios