Tecnología

Crean edificios que limpian el smog

Entérate cómo funciona la tecnología de estos edificios a los que llaman edificios esponjas, y cómo absorven la contaminación del ambiente.

28-04-2011, 5:00:00 PM

Entérate cómo funciona la tecnología de estos edificios a los que llaman edificios esponjas, y cómo absorven la contaminación del ambiente.

Científicos luchan día a día por encontrar nuevas tecnologías que den una mano al medio ambiente y disminuyan la contaminación ambiental.

En España parecen haber encontrado una salida y crearon los edificios “esponjas”, es decir, que absorben la contaminación.

La forma de lograrlo, dicen, es mediante el uso de una “cerámica que purifica el aire”.

Esta cerámica está compuesta por una sustancia llamada OFFNOx, creada por un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia.

La sustancia funciona generando una reacción química con los gases que están presentes en el medio ambiente.

De forma natural las plantas harían el trabajo de transformar el CO2 y otros gases del medio ambiente.

“Nuestro material es un mímico de una planta”, explica un profesor de la Universidad. “La idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudades en bosques”, agrega.


¿COMO FUNCIONA?
El OFFNOx es un semiconductor que transforma la energía de la luz solar o los fotones, en una energía química.

Luego, los óxidos de nitrógeno que están en la atmósfera, -y que dañan al medio ambiente y son nocivos a la salud– son transformados en nitrato, que es inofensivo.

La sustancia se puede añadir a materiales para la construcción de edificios como cerámica o pinturas acrílicas y de exterior, y al ser expuestos a la luz solar comienza la reacción química y se va transformando el dióxido de nitrógeno.

“La cerámica es un material resistente, no se puede rayar, no se mancha y no se puede corroer, por lo que agregando este fotocatalizador la cerámica tendría una propiedad nueva, la de ir limpiando el aire y disminuir la contaminación“, asegura el especialista .

Otra de las ventajas de este material es que, como está en una cerámica que no tiene poros, la lluvia de forma natural limpia la cerámica y el nitrato cae al suelo, usándose como nutriente para las plantas del entorno.