Tecnología

Condition ONE: app de guerras en el mundo

Echa un vistazo a Condition ONE, nueva app que ofrece una nueva forma de estar informado sobre conflictos de guerra.

05-04-2011, 5:00:00 PM

En Estilohoy.com tenemos un gran interés de informarte sobre lo más nuevo en apps y en esta ocasión te presentamos un nuevo desarrollo que tiene por objetivo concientizar sobre lo absurdo de la guerra, aprovechando los nuevos recursos y avances tecnológicos.

Danfung Dennis, fotoperiodista de Kenya, ha estado documentando conflictos de guerra durante varios años, primero a través de fotografías, luego en video y recientemente ganó un premio por su documental  Hell and Back Again.

Pero todo este esfuerzo no le parece suficiente a la hora de crear conciencia sobre los horrores de la guerra. “La sociedad ya no se sorprende al ver estas imágenes y la cobertura de los medios de comunicación me parece ordinaria y simple”, comenta Dennis.

A partir de estas observaciones Dennis tuvo la idea de crear una app que ofrece una nueva forma de narración, de contar historias.

Esta app combina el poder de la imagen, las formas narrativas de las películas y lo táctil como para generar una experiencia emocional; todo esto crea un nuevo lenguaje que sumerge al espectador y lo sacude por medio de una experiencia emocional.

El nombre de la app es Condition ONE y está aún en desarrollo para las plataformas iPad y algunas otras tablets. Incorpora un sistema de cámaras desarrollado por Dennis, que fusiona “el método y estética del fotoperiodismo con la tradición del cine además de la realidad virtual”, dice.

A través de estos elementos Dennis cree que se puede retratar la guerra de un modo inédito y que realmente coloque al espectador en una experiencia inmersiva.

“Una vez que los lectores entren a un video, podrán mover la tablet en diferentes direcciones y checar el correspondiente ángulo. El tradicional punto de vista de 2 dimensiones y en un encuadre rectangular queda de lado, al momento en que el espectador se sumerge en el cuadro y experimenta las historias de guerra como protagonista.

Patrick Chauvel, otro fotógrafo especializado en guerra, se encuentra trabajando en el sistema de cámaras. Comenta que se sintió atrapado por la idea desde la primera vez que Dennis le contó sobre esta app.

“Cuando estoy en medio de la guerra documentando, mi cámara sólo muestra lo que está frente a mí. Esto me parece frustrante porque a menudo también hay acción de guerra transcurriendo a los lados y esto no se capta con una sola cámara.

Como periodista de guerra, esta nueva app te da la posibilidad de contar tus historias de un modo distinto, con una mayor riqueza de imágenes y así el espectador puede sentirse completamente involucrado”.

El lanzamiento de la app Condition ONE se estima para mediados de este 2011.

Comentarios