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¿Qué falló en el coche autónomo que atropelló a una persona en EU?

20-03-2018, 11:58:20 AM Por:
volvo, conducción autónoma

Este 19 de marzo, un vehículo de conducción autónoma cobró la primera víctima fatal causada por un auto que se maneja solo. Aunque es probable que el accidente fuera inevitable, ha despertado dudas y cuestionamientos sobre la viabilidad de los llamados "autos robot".

Este 19 de marzo, un vehículo de conducción autónoma de Uber atropelló y causó la muerte de una mujer que cruzaba una calle en Arizona. Se trata de la primera víctima fatal causada por un coche autoguiado y un potencial golpe a la tecnología que podría transformar la industria del transporte.

Elaine Herzberg, de 49 años, caminaba con su bicicleta fuera del cruce de peatones en una vía de cuatro carriles en el suburbio de Tempe, en Phoenix, cuando fue impactada por el vehículo de Uber que viajaba a unos 65 kilómetros por hora -40 millas por hora-.

El Volvo XC90 SUV estaba en modo autónomo pero había operador detrás del volante, Rafaela Vasquez, de 44 años quien, de acuerdo con el reporte de la policía, no tomó el control del vehículo en ningún momento.

No queda claro si el vehículo circulaba por encima del límite de velocidad pues, aunque el reporte de la policía asegura que es de 35 mph, una una toma de Google Street View de julio del año pasado muestra un límite de velocidad de 45 mph en ese tramo de la carretera.

Sin embargo, el reporte preliminar de la policía establece que es probable que la culpa del accidente no haya sido de Uber.

“Está muy claro que habría sido difícil evitar esta colisión en cualquier tipo de modo (autónomo o conducido por una persona) basado en cómo Elaine Herzberg salió desde las sombras hacia la vía”, informó la  la jefa de policía de Tempe, Sylvia Moir.

Sin embargo, Moir aseguró al periódico San Francisco Chronicle que no descartan que se puedan presentar cargos contra el operador en el vehículo de Uber.

Por su parte, la compañía de servicios de viajes dijo que colaborará con la policía para investigar el incidente, además de que suspendería las pruebas de sus vehículos autónomos en América del Norte, que actualmente se llevan a cabo en Arizona, Pittsburgh y Toronto.

Las empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de conducción autónoma no se han pronunciado en este incidente. NuTonomy, que realiza pruebas de conducción autónoma en Boston, indicó que la empresa “no es capaz de hacer comentarios en estos momentos”; mientras que Volvo aseguró que el software que controlaba al modelo XC90 SUV implicado en el accidente era de Uber.

El accidente es un paso atrás a la implementación de la tecnología. El alcalde de Boston, Marty J. Walsh, solicitó la detención de las pruebas de coches autónomos en las calles de Boston. “Como medida de precaución, hemos pedido a NuTonomy y a Optimus Ride que temporalmente suspendan sus programas de pruebas de coches autónomos en las calles públicas de Boston”, explicaba a través de su gabinete.

Por su parte, Toyota Motor Corp dijo el martes que suspenderá las pruebas a vehículos de conducción autónoma tras el accidente.

Los llamados autos robot, que son desarrollados por firmas como Uber, Alphabet Inc. y General Motors Co, se espera que reduzcan drásticamente las muertes en las carreteras y podrían crear negocios de miles de millones de dólares. Pero el accidente del lunes subrayó los posibles desafíos para esa tecnología.

Con información de Reuters

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