Tecnología

Ciudades digitales de Motorola

Tres ciudades mexicanas se encuentran entre las 10 más digitalizadas de acuerdo con el rankeo de la empresa de comunicaciones.

11-03-2010, 3:46:13 PM

El Ranking Motorola de Ciudades Digitales arrojó que San Pablo Brasil es la ciudad más digital de la región latinoamericana, seguida de Chihuahua y Mérida.

Motorola y Convergencia Research dieron a conocer los resultados finales del estudio, que comenzó hace exactamente un año y cuyo objetivo fue evaluar los niveles de digitalización de 150 ciudades en 15 países en América Latina.

Chihuahua tiene uno de los mayores desarrollos en seguridad de la muestra y una red preparada para la mejora de la seguridad ciudadana. Se destaca en e-gobierno, muestra grandes esfuerzos por llevar conectividad a todas las instituciones educativas y ha desarrollado un sitio enfocado en la transparencia de la Administración Pública.

Mérida se destaca por los Servicios (primer puesto) y tiene un compromiso creciente para achicar la brecha digital a través redes inalámbricas gratuitas, telecentros y campañas para fomentar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Es significativo el modelo de transparencia de sus cuentas públicas con información Web actualizada al día anterior a la consulta. Además de estas ciudades están entre los finalistas los municipios mexicanos de Guadalajara, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García.

En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntación del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son:

1. San Pablo, Brasil

2. Chihuahua, México

3. Mérida, México

4. San Luis, Argentina

5. Guadalajara, México

6. Florida, Uruguay

7. Santiago, Chile

8. Bogotá, Colombia

9. Chacao-Caracas, Venezuela

10. Las Condes, Chile

11. Los Olivos, Perú

12. Salvador, Brasil

13. San Joaquín, Chile

14. Medellín, Colombia

15. Buenos Aires, Argentina

16. Tuxtla Gutiérrez, México

17. Viña Del Mar, Chile

18. Boca del Río, México

19. Marcos Paz, Argentina

20. Callao, Perú

21. San Nicolás de la Garza, México

22. San Pedro Garza García, México

23. Puerto Montt, Chile

24. La Serena, Chile

25. Valencia, Venezuela

“Nos entusiasma el gran número de ciudades inscritas, a las cuales agradecemos por su participación. Esto nos indica que la digitalización es una tendencia fuertemente instalada en América Latina, que avanza en la reducción de la brecha digital y va posicionando a la tecnología como un servicio básico, que en el futuro será tan indispensable como la energía eléctrica y el agua potable”, dijo Manuel Moreno, gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.

El modelo de análisis analiza los niveles de digitalización de Administración Pública, Ciudadanos y Empresas a través de los componentes infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, tele-salud, tele-vigilancia, tele-educación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos). El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación.