Tecnología

Brecha digital, latinos desean reducirla

Las delegaciones oficiales de los países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea acordaron profundizar la cooperación en ámbitos clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

16-03-2010, 2:04:53 PM

Los asistentes al V Foro Ministerial ALC-UE sobre Sociedad de la Información acordaron en Segovia, España, fortalecer las estrategias digitales para seguir desarrollando la regulación del sector de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), el acceso y uso de Internet, la privacidad y fiabilidad de la red, el desarrollo de contenidos digitales, el gobierno electrónico y la gobernanza de Internet.

El Foro de dos días fue organizado por la Presidencia española de la Unión Europea, en colaboración con la Comisión Europea y con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) .

Los participantes del evento reconocieron en una declaración final los diferentes grados de desarrollo y desafíos vinculados a la Sociedad de la Información entre las dos regiones e instaron a continuar con los avances logrados desde que iniciaron las Cumbres Mundiales sobre Sociedad de la Información (CMSI).

En América Latina en particular, se destacó el aporte del Programa @lis (Alianza para la Sociedad de la Información de la UE) ejecutado por la CEPAL , que pretende extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos de Latinoamérica y reducir la brecha digital.

Al término de la reunión, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros , señaló la necesidad de que los modelos regulatorios del sector TIC tengan agilidad para adaptarse al dinamismo propio de la Sociedad de la Información y que no constituyan barreras.

Por su parte, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL , Mario Cimoli , coincidió en la importancia de la regulación y el papel de las administraciones públicas en América Latina para reducir las grandes brechas internas que aún existen en los países de la región, con políticas adaptadas a cada uno. “No tenemos que perder el tren de las TIC, y para ello hay que mejorar fuertemente el acceso”, dijo.

En el Foro participaron representantes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Comisión Europea, Costa Rica, Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Hungría, Italia, Malta, México, Portugal, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Asimismo, asistieron como invitados organizaciones como la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Telecom Italia y Telefónica, entre otras.

www.altonivel.com.mx