Buscador
Ver revista digital
Empresas

Australia no cede ante represalias de Facebook y Google y los obligará a pagar por noticias

22-02-2021, 12:45:51 PM Por:
© Reuters

El país no cambiará la legislación que obligaría a Facebook y a Google – del grupo Alphabet Inc- a pagar el contenido de los medios de comunicación.

Australia no va a modificar la legislación que impulsa a Facebook y a Google pagar contenido a los medios de comunicación, de acuerdo con lo que dijo el lunes un legislador, cuando Canberra se encuentra cerca de realizar la votación final para la autorización del proyecto de ley, de acuerdo con información de Reuters.

Los gigantes tecnológicos se han enfrentado por una legislación considerada como antecedente global. Dicho esto, múltiples países como Canadá y Reino Unido han resaltado un interés por adquirir una medida parecida.

Por su parte, Facebook se opone a dicha legislación. Hace una semana bloqueó todos los contenidos informativos y muchas cuentas de organismos estatales y de servicios de emergencia, hecho que generó un enorme alboroto en el sector mundial de la información, por ende, el modelo de negocio se ha visto ampliamente alterado por los grandes revolucionarios tecnológicos.

Dicho lo anterior, durante el fin de semana las negociaciones entre Australia y Facebook no dieron avance alguno.

Según el proyecto de ley, en su forma actual, asegura que “los contenidos informativos generados en Australia por organizaciones mediáticas pueden y deben ser remunerados y esto debe hacerse de forma justa y legítima”.

La ley otorgaría al Gobierno el derecho a designar un organismo de arbitraje para fijar las tarifas de las licencias de contenidos en caso de que fallaran las negociaciones privadas.

Pese a que Google y Facebook han realizado campañas contra las leyes, la semana anterior Google firmó tratados con los principales medios de comunicación de Australia, incluido un acuerdo global con News Corp de Rupert Murdoch.

La semana pasada, la legislación fue aprobada por la Cámara Baja y tiene apoyo mayoritario del Senado, por ello un representante de Facebook se abstuvo de hacer comentarios relacionados con el tema. Se tiene contemplada una votación final el martes después de la tercera lectura del proyecto de ley.

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Comentarios