Tecnología

Análisis de datos: la compleja industria de los 200,000 mdd

La cantidad de información que las empresas manejan está creciendo rápido, pero también el número de jugadores que ofrecen soluciones para análisis de datos.

30-10-2018, 6:45:02 PM
Análisis de Datos Análisis de Datos

Por Eduardo Ávila

El análisis de datos ha cobrado tal relevancia, que hoy ya es una industria que vale alrededor de 200,000 millones de dólares, pero a medida que los datos (la data, como muchos le llaman) crecen, el mercado se ha llenado de nuevos proveedores que lo han vuelto más complicado y han generado un clima de incertidumbre entre las empresas, de acuerdo con una encuesta de la firma de investigación de mercados Vanson Bourne.

Los CIO (Chief Information Officer) y CDO (Chief Data Officer) desean invertir en tecnologías que les den respuestas concretas, no en herramientas de analítica complejas.

Muchas de las inversiones en analítica no se están traduciendo en las respuestas que los CIO y CDO están buscando. ¿Por qué? Porque la tecnología analítica es muy compleja. Tres cuartas partes (74%) de los participantes en el estudio señalaron que la analítica es compleja y, de ellos, 42% indicó que la tecnología no es sencilla de entender ni de usar para sus empleados.

Únicamente el 25% dijo que los tomadores de decisiones de negocios cuentan con las capacidades para acceder y usar la inteligencia derivada de la analítica. La gran mayoría –el 75%– necesita el apoyo de científicos de datos para que puedan extraer la inteligencia detrás de la analítica.

Además, dos terceras partes de los consultados (63%), cuyas organizaciones están invirtiendo en herramientas analíticas, coinciden en que es difícil para los trabajadores no analíticos consumir analítica.

Según la encuesta, los científicos de datos “unicornio” (llamados así porque una sola persona es incapaz de tener todo el conocimiento que se requiere para la ciencia de datos) son un cuello de botella en las organizaciones, pues no permiten que los datos inteligentes obtenidos a través de la analítica estén disponibles en toda la organización.

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Para reducir la dependencia de los científicos de datos, la mayoría de los CIO y CDO (más del 90%) están invirtiendo o planean invertir en entrenamiento para mejorar las habilidades de los usuarios y en tecnologías más fáciles de usar.

Otra muestra de la complejidad de la analítica es que los usuarios no están teniendo acceso a todos los datos que necesitan: 79% de los encuestados dijo que necesita acceso a más información sobre la compañía para cumplir con su trabajo de forma efectiva.

La encuesta de Vanson Bourne recogió la visión de 260 empresarios y tomadores de decisiones del área de Tecnologías de Información en América, Europa y Asia Pacífico. Las organizaciones donde trabajan estos entrevistados tienen más de 1,000 empleados, ingresos anuales por más de 250 millones de dólares y pertenecen al sector público y privado.

Reconociendo toda esta realidad, el proveedor de soluciones de análisis de datos para grandes compañías, Teradata, ha comenzado a establecer nuevos criterios para el diseño y creación de sus soluciones. Hace un par de semanas, durante su evento para clientes y socios, llamado Teradata Analytics Universe, la firma dio a conocer su estrategia para dar “respuestas inteligentes” a los tomadores de decisiones, en tiempo real, con su tecnología de análisis de datos basada en la nube híbrida.

“Puede analizar cualquier cosa, implementarse en cualquier lugar y entregar análisis que sean verdaderamente importantes”, dijo Oliver Ratzesberger, director de Operaciones de Teradata, durante su participación en el evento, celebrado en Las Vegas.

Soluciones como esta han impulsado el crecimiento de Teradata, al grado de convertirse ya en la compañía de análisis y datos dominantes en la nube, al servicio de las empresas más grandes y visionarias del mundo: cuenta con 12 millones de usuarios que realizan más de 11 billones de consultas de datos al año.

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Juntar los datos

Teradata, llamada así por la capacidad de administrar terabytes de datos, nació el 13 de julio de 1979 en un garaje de Brentwood, California. Un año de esfuerzos para financiarse resultó en una ronda semilla de 150,000 dólares que en 1980 logró crear el sistema de gestión de bases de datos para el apoyo a las decisiones más revolucionario hasta ese momento. Hoy , la compañía tiene ingresos de 2,156 millones de dólares y es especialista en soluciones analíticas de gestión de datos.

De acuerdo con Gartner, si bien el almacenamiento de datos tradicional sigue siendo fundamental para las iniciativas analíticas de la mayoría de las organizaciones, también hay interés en gestionar y procesar una variedad creciente de formatos, tanto para datos internos como externos. Por lo tanto, una solución de gestión y análisis de datos completa debiera abarcar diversos tipos de datos, desde interacciones y observaciones surgidos de sensores del Internet de las Cosas (IoT), hasta datos no relacionales, como textos, imágenes, audio y video. Y eso es precisamente lo que Teradata está haciendo con su tecnología.

En una reunión con la prensa internacional, el director de Operaciones de la empresa subrayó la importancia de desglosar los silos de data y obtener valor al juntar los datos de toda la organización, evitando, claro, la duplicación masiva. Aquí es donde Teradata está ganando dinero y seguirá haciéndolo, pues la cantidad de datos es abrumadora.

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