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Amazon va por los consumidores no bancarizados en México

24-06-2021, 6:15:00 AM Por:
© Reuters

Amazon ha aprendido rápidamente acerca de la expansión de los servicios financieros en India, y quiere aplicarlo en México para superar a MercadoLibre.

La empresa de e-commerce, Amazon, ha hecho varias inversiones en fintech, principalmente dirigidos a mercados extranjeros (India y México, entre otros) donde sus aliados pueden ayudar a cumplir con su objetivo estratégico principal.

De acuerdo con un informe de CB Insights, dichas inversiones y desarrollo de productos revelan que Amazon no está construyendo un banco tradicional que sirva a todos, sin embargo, ha tomado los componentes centrales de una experiencia bancaria moderna y los cambió para adaptarlos a Amazon clientes (tanto comerciantes como consumidores).

Según un reporte llamado “Everything You Need To Know About What Amazon Is Doing In Financial Services” (Todo lo que necesitas saber sobre lo que Amazon está haciendo en servicios financieros), realizado por CB Insights, Amazon, está abarcando los servicios financieros de todos los ángulos posibles sin siquiera solicitar ser un banco convencional. El el informe se explica el efecto que tienen estos esfuerzos en los comerciantes y consumidores.

Dicho estudio profundiza en múltiples iniciativas que Amazon está llevando a cabo, desde terminales de pago sin cajero hasta seguro médico para vendedores.

Enfocándonos en los Servicios Financieros para México, Amazon ha realizado varias inversiones en fintech, principalmente enfocados a mercados internacionales (India y México, entre otros), donde los socios pueden ayudar a cumplir el objetivo estratégico central de Amazon.

Amazon ha aprendido rápidamente acerca de la expansión de los servicios financieros en India, por ende, quiere aplicarlo en otros países en desarrollo de mercados y uno de ellos es México, un mercado que aún no conquista.

“Amazon aún está por detrás del de su competidor MercadoLibre en México, por lo que poseer una mayor parte de la infraestructura de pagos del país podría ser una palanca poderosa que Amazon podría utilizar para ponerse al día”, indica el reporte.

La compañía ha lanzado desde marzo de 2017 Amazon Prime, Amazon Cash y las tarjetas de Amazon Cash en territorio mexicano, todas se alinean con la estrategia del desarrollo de pagos de baja fricción, estimular un servicio que atrae a clientes en línea, posteriormente brindar a los compradores una opción a las tarjetas de crédito y débito para generar fidelidad.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, es complicado asegurar que Amazon esté construyendo el banco de la siguiente generación, lo que sí es claro es que la compañía está enfocándose en el desarrollo de servicios financieros que respalden su principal cometido de incrementar la participación en su ecosistema. Como resultado la empresa ha diseñado y creado herramientas que tienen la finalidad de tres principales temas, el primero es incrementar la cantidad de comerciantes y habilitar que cada uno pueda vender más; en segunda instancia, aumentar la cantidad de clientes y, por último, disminuir cualquier fricción de compra o venta.

El impulso de los servicios financieros de la compañía de comercio electrónico es estratégico para sus objetivos en México, dado que varios clientes y (potenciales clientes) no están bancarizados, algunos tienen por primera vez una tarjeta de débito y su método de pago preferido es el efectivo para el 90% de sus adquisiciones. Lo anterior se convierte en una oportunidad que aún está sin explotar para que la empresa transforme las compras offline a e-commerce.

Fue en octubre de 2017 cuando lanzó Amazon Cash en México, un modelo estadounidense que deja que los clientes recarguen sus cuentas por medio de depósitos de hasta $10 mil pesos o desde $444 en tiendas de conveniencia.

Posteriormente, de acuerdo con el reporte, en marzo de 2018 la compañía lanzó una tarjeta de débito con Banorte como socio financiero, denominado Amazon Recargable, con la que clientes tienen la posibilidad de depositar efectivo en la tarjeta de débito en tiendas de conveniencia en todo México.

¿Cómo funciona Amazon Cash?

Se enfoca en personas que prefieren hacer sus compras en efectivo y, en comparación de las tarjetas prepagadas, no cobra tarifas. En primera instancia, debes obtener tu código de barras utilizando el botón de abajo, luego deberás visitar un establecimiento participantes, realizar un depósito entre $100 y $5,000 pesos y tus fondos estarán disponibles al momento que quieras comprar.

Amazon Recargable

Por su parte, Amazon Recargable es una tarjeta de prepago, por lo que debes depositar cierto monto de dinero y según lo vas utilizando consumirás esos fondos, luego de que hayas activado tu cuenta, en el sitio de Banorte, de forma automática obtendrás una tarjeta virtual para compras online.

Según el informe, la oportunidad extranjera es grande. Por ejemplo, 190 millones los ciudadanos de la India no están bancarizados y solo el 37% de los adultos tiene una cuenta bancaria en México. Amazon Cash podría facilitar al consumidor la adquisición en mercados que tienen una alta población no bancarizada y competidores locales arraigados, que respaldan el objetivo de aumentar la cantidad de clientes que realizan transacciones en la plataforma.

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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