revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Tecnología

Alphabet, matriz de Google, llega al billón de dólares; y puede aumentar más

Pese a un contexto económico con altibajos, las acciones de Google y otras tecnológicas siguen al alza hasta la estratósfera.

17-01-2020, 11:08:10 AM
Google

Alphabet cerró este jueves con un valor de capitalización de un billón (millón de millones) de dólares, convirtiéndose en la cuarta empresa que alcanza dicho valor y la tercera que cierra en esos niveles. La compañía, matriz de Google, es la cuarta empresa del pujante sector tecnológico en alcanzar el histórico valor de 1 billón de dólares en capitalización ya que antes lo habían logrado Apple, Microsoft y Amazon. Sin embargo, esta última solamente llegó al valor del billón de dólares en capitalización durante cotizaciones intradía pero nunca ha cerrado sobre esa cifra, lo que sí han hecho los otros tres gigantes.

El arribo al icónico valor de capitalización de la matriz de Google se presenta poco más de 30 días después de que asumiera como director ejecutivo en Alphabeth el originario de la India, Sundar Pichai, quien ocupaba el mismo cargo precisamente dentro de Google.

 Alphabeth fue fundada en 2015 con la intención de manejar las actividades alternativas de Google (automóviles autónomos o biotecnología, por ejemplo). En 2018 la empresa ganó poco más de 30 mil millones de dólares y este jueves 16 de enero de 2020, 4 años 3 meses y 11 días después de que empezara a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York como Alphabeth, la empresa cerró en 1.001 billones de dólares como valor de capitalización.

Alcanzar este valor de capitalización es significativo para los inversionistas y podría ser el preludio de lo que los analistas esperan al menos en el inicio de este 2020 en el sector tecnológico: más crecimiento.

Lee: Los fundadores de Google dejan Alphabet y ceden la estafeta a Sundar Pichai

Google Alphabet
Reuters

Nasdaq, la burbuja que sube y sube

Es evidente que existe un crecimiento constante del mercado de acciones tecnológicas, Nasdaq, en la bolsa de valores de Nueva York, y podríamos decir que es una burbuja, sobre todo porque no se ha reportado un periodo de toma de beneficios desde hace algunos años, concretamente desde hace más de una década.

Pero, lo relevante de la burbuja no es determinar si está o no cerca de reventar, sino cuáles son los factores que la siguen inflando y porqué los inversionistas mantienen la confianza en el mercado. Aunque no es fácil, sí existen estándares para determinar con cierta certeza si estamos frente a un fenómeno meramente especulativo o nos enfrentamos a un proceso de crecimiento sustentado en algo básico para quienes toman decisiones de inversión: las cifras de las compañías.

El año pasado, el índice Nasdaq ganó 35.22 por ciento, aunque en algún momento llegó a rebasar el beneficio de 40 por ciento, un crecimiento explosivo del mercado. Durante la década pasada este mismo indicador creció 231 por ciento, fue una de las grandes inversiones si no es que la mejor en los mercados de valores en particular y en los mercados financieros en general, justo ese crecimiento se debe a que su medición inicia después del ajuste que tuvo el mercado tras la crisis subprime en Estados Unidos, desde entonces los precios suben y suben como la espuma. ¿Hasta cuándo?

caída de wall street

Las bases del Nasdaq y las posibles causas de un ajuste

Responder la pregunta con la que termina el párrafo anterior es poco menos que imposible, muchas veces suele suceder que se hacen sesudos análisis después de que ha pasado un colapso en el mercado, se registran señales que aparentemente nadie vio, o se revisan las cifras y se interpretan de otra manera. Lo cierto es que, por el momento es muy complicado, si no es que imposible, determinar hasta dónde más subirá el mercado.

De acuerdo con análisis de inicio de año de empresas como Credit Suisse, el crecimiento del mercado tiene su sustento o base en el desarrollo tecnológico que registra el mundo en general en estos momentos, a pesar de los problemas de crecimiento. El cambio que sufre el planeta hacia la nueva economía, en el que la tecnología juega un papel determinante, es un elemento más que suficiente para que el mercado de acciones tecnológicas de Nueva York siga en alza.

En otras palabras, mientras haya inversiones para el sector, expectativas de crecimiento para los gigantes del mercado, consumo en el mundo y sobre todo demanda de nuevas y mayores tecnologías, no habrá forma de que el mercado pare y con ello los precios de las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Para el mismo Credit Suisse, puede existir en algún momento un periodo de toma de beneficios, pero de mantenerse la etapa primaria de un negocio, es decir, inversión y crecimiento, con toda seguridad se retomará el incremento de los precios de las acciones. Por supuesto que nada está garantizado, son dos muy claros los riesgos que existen para el mercado:

1) El factor político, se acerca el proceso electoral en Estados Unidos y todo puede suceder. Es muy probable que el segundo semestre del año la cautela sea el distintivo de los mercados accionarios, combinado quizás con momentos de toma de utilidades en acciones importantes y Alphabeth podría ser una de ellas, bien vale la pena en una empresa cuyo valor de capitalización en el mercado de valores de Nueva York supera el billón de dólares.

CEO Google: Sundar Pichai
Reuters

2) Está por supuesto el riesgo mayúsculo, el que más se teme en el mercado y con toda razón, una debacle económica o por lo menos algo parecido. Estados Unidos acumula más de una década de crecimiento constante, aunque se ha desacelerado, pero es un hecho que no ha dejado de crecer. Sin embargo, no se sabe cuánto más durará esta racha. Se estima que en algún momento de 2021 podría enfrentarse una recesión, pero según las mismas estimaciones sería breve. Seguramente los ojos de Wall Street siguen muy de cerca la evolución de la economía y estarán atentos para reaccionar cuando vean señales en contra, mientras tanto, el mercado de acciones tecnológicas no para de crecer, el Nasdaq acumula al día de ayer un beneficio acumulado en el año de 4.28 por ciento y aunque falta mucho por escribir en 2020, no está nada mal el inicio de los primeros 15 días del año.

Te puede interesar: ¿Qué buscaron los mexicanos en Google durante 2019?

Ver comentarios

Comentarios