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Algoritmo de Facebook favoreció posts que provocan división y enojo en usuarios: WSJ

17-09-2021, 10:31:38 AM Por:
Ira
© Depositphotos Ira, el pecado que conecta en las redes sociales

Cuando se trató de revertir los cambios en el algoritmo, Mark Zuckerberg dijo no estar de acuerdo si eso disminuía la interacción del público con Facebook, según un reporte del WSJ.

Un algoritmo de Facebook que buscaba impulsar “Interacciones sociales significativas” terminó por promover publicaciones que provocaban división y discusiones entre los usuarios. Cuando trabajadores de la compañía se dieron cuenta del efecto indeseado, idearon un plan para solucionarlo, pero el cual fue cuestionado por Mark Zuckerberg, presidente y CEO de Facebook, quien estaba preocupado por que bajara la interacción en la red social, según una investigación del Wall Street Journal.

Los investigadores de la empresa descubrieron que los editores y los partidos políticos estaban reorientando sus publicaciones hacia la indignación y el sensacionalismo. Esa táctica produjo altos niveles de comentarios y reacciones que se tradujeron en éxito en Facebook”, dijo el WSJ, citando documentos internos de la compañía.

Un editor de BuzzFeed, quien se había dado cuenta del efecto que causó el cambio de algoritmo, escribió a ejecutivos de Facebook, alertando que estas interacciones eran cada vez más negativas y los medios que dependen de los ingresos de tráfico social estaban presionados para producir más contenido que provocara controversia o discusiones entre el público.

Nuestro enfoque ha tenido efectos secundarios poco saludables en partes importantes del contenido público, como la política y las noticias“, escribió un equipo de científicos de datos”, citando las quejas del editor de BuzzFeed.

Llegaron a la conclusión de que la gran ponderación del nuevo algoritmo del material compartido en su News Feed hizo que las voces enojadas fueran más fuertes. “La desinformación, la toxicidad y el contenido violento son excesivamente frecuentes entre las acciones que se comparten”, señalaron los investigadores en los memorandos internos.

“El cambio de algoritmo de 2018 afectó a la función central de Facebook, News Feed, que es un ‘scroll’ constantemente actualizado con fotos familiares de amigos y enlaces a noticias. Representa la mayor parte del tiempo que los casi tres mil millones de usuarios de Facebook pasan en la plataforma.

La compañía vende la atención de ese usuario a los anunciantes, tanto en Facebook como en su plataforma hermana Instagram, lo que representa casi la totalidad de sus 86 mil millones en ingresos el año pasado.

¿Cómo funciona el algoritmo?

El algoritmo de Facebook usa un sistema con el que califica una publicación de acuerdo a las reacciones, likes, shares y comentarios. Pero cuando un usuario hace un comentario controversial y tiene reacciones de ‘me enoja’, el algoritmo sube el puntaje y la publicación aparece a más usuarios en su feed.

Entre más personas ven el post, más entran a la discusión. Las personas hacen comentarios más largos para defender sus posturas y usan reacciones diferentes al ‘like’, que valen más puntos.

El Wall Street Journal dijo que, desde la perspectiva de negocios, el cambio funcionó. El tiempo que la gente pasa en Facebook bajó, pero las interacciones se incrementaron.

Soluciones propuestas

En abril de 2019, un científico de datos de Facebook propuso reducir la propagación de “compartidos profundos” (Deep shares), lo que significa que el espectador no es un amigo o seguidor del post original, según un memorando interno.

Si bien la plataforma FB ofrece a las personas la oportunidad de conectarse, compartir y participar, un efecto secundario desafortunado es que el contenido dañino y desinformativo puede volverse viral, a menudo antes de que podamos detectarlo y mitigar sus efectos”, escribió. “Los agentes políticos y los editores nos dicen que se basan más en la negatividad y el sensacionalismo para la distribución debido a los recientes cambios algorítmicos que favorecen la posibilidad de compartir”.

Sin embargo, cuando se le propusieron los cambios a Mark Zuckerberg, él dijo que no estaría de acuerdo con el plan si este reducía la participación de los usuarios en la red social, según los documentos.

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