Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Agrotech, ¿Qué es y cómo puede ayudar a combatir el hambre a nivel mundial?

17-11-2021, 1:50:06 PM Por:
Biotech
© Depositphotos

Será en breve que lleguemos a los 8 mil millones de habitantes en el mundo, mismo que significan 8 mil millones de bocas hambrientas que alimentar. ¿Cómo se resolverá este asunto?

Pronto llegaremos a los 8 mil millones de habitantes en nuestro planeta, lo que quiere decir 8 mil millones de bocas hambrientas que alimentar. No se requiere mucha imaginación para comprender que esto presenta un reto considerable. El desafío no está en simplemente lograrlo, sino en hacerlo de una manera responsable y sobre todo, sustentable para el planeta.

Al principio de la revolución tecnológica la sustentabilidad no era ni una preocupación, ni un tema de interés; los recursos se consideraban infinitos y todos los problemas se podían resolver con tecnología. En el boom de finales de la década 1980, vimos diversas industrias crecer a un ritmo exacerbado gracias a la introducción de los sistemas de cómputo a sus modelos de negocio para automatizar procesos o mejorar los estándares de producción. La tecnología juega un papel fundamental en la creación de valor a través del poder de cómputo. Hoy, todos los aspectos de nuestras vidas dependen de la tecnología y, sobre todo, de la innovación.

La innovación sucede cuando existe una necesidad insatisfecha o se presenta una oportunidad por mejorar. Con cerca del 90% de las pesquerías sobreexplotadas a nivel mundial y aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra utilizada para la producción de alimentos a nivel global; es fácil ver una oportunidad por innovar sobre nuestros sistemas de producción de alimentos y una necesidad por producir más alimentos de alta calidad en las próximas décadas.

Entonces, ¿dónde está la innovación?

Relativamente joven, la acuacultura es una de las industrias más prometedoras del siglo 21, destacando por la íntima relación entre la sustentabilidad y la productividad; simplemente, los organismos acuáticos prefieren buenas condiciones ambientales para crecer.  Esta particularidad coloca a la acuacultura (producción y conservación de organismos acuáticos) como un candidato ideal para resolver el problema de las 8 mil millones de bocas hambrientas de una manera sustentable; la acuacultura impacta 8 de los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la UNESCO para 2030. Otra de las características notables de la acuacultura es su rápida adopción de tecnologías y continua innovación; la necesidad de producir modelos económicos viables y atractivos para la inversión, demandan controles estrictos sobre los sistemas de producción y una agilidad envidiable por cualquier empresa para responder a cambios ambientales o climatológicos. En nuestros 25 años de experiencia en Aquaculture Advisory evaluando proyectos de acuacultura en latinoamérica y alrededor del mundo, hemos identificado la importancia de integrar tecnología de punta en el modelo de negocios para desarrollar una competitividad.

Esto ha creado un ecosistema empresarial en el cual las problemáticas que la acuacultura se enfrente como la gestión de data en tiempo real, nuevas alternativas de alimento y optimización genética de especímenes le presenta una oportunidad a las tech startups para desarrollar soluciones de software, biotecnología, robótica e inteligencia artificial. Esta codependencia entre el sector de producción de alimentos y el sector tech ofrece beneficios mutuos donde las empresas de acuacultura ganan acceso temprano a soluciones: incrementando su producción, mitigando riesgos; mientras que las tech startups introducen sus ofertas de valor en etapas tempranas al mercado: logrando proof of concept y una oportunidad de probar sus modelos de negocios en condiciones de mercado.

Actualmente, la acuacultura es la industria de producción de alimentos con mayor crecimiento en la última década; alcanzando el 50% de la producción de alimentos de origen marino. Mediante el avance de la tecnología y el desarrollo de emprendimientos en el mundo tech, la acuacultura logrará innovar y aportar más para mejorar el bienestar de las personas y del planeta; proveyendo una solución sustentable para satisfacer la creciente demanda por alimentos de calidad.

Así, no es difícil ver una relación directa entre el microprocesador, nuestros alimentos y el desarrollo sustentable.

LO ÚLTIMO:

mm La revista líder en emprendimiento de México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios