Tecnología

Afirman que hubo dinosaurios nocturnos

Una investigación estadounidense reveló que gracias a la estructura de sus ojos algunos dinosaurios se mantenían activos durante toda la noche.

18-04-2011, 5:00:00 PM

Una investigación estadounidense reveló que gracias a la estructura de sus ojos algunos dinosaurios se mantenían activos durante toda la noche.
Una reciente investigación de la Universidad de California determinó que algunos dinosaurios y reptiles de hace unos 250 millones de años atrás podían ver sin problema alguno en la oscuridad y mantenerse activos durante la noche.

De esa forma la creencia de que los dinosaurios sólo actuaban de día debido a restricciones energéticas se contradice.

Según explicó el investigador Lars Schmitz, “los ojos de los dinosaurios nocturnos tenían una pupila muy abierta, determinada por la retina y la distancia focal, que los convertía en ojos con una sensibilidad a la luz muy buena”.

Para la investigación se analizó la estructura del ojo de 33 arcosaurios –”reptiles dominantes”, entre los que se encuentran los cocodrilos y las aves-, además de dinosaurios y pterosaurios –”lagartos alados”- de la era mesozoica.

“Queríamos comprobar si es cierta la hipótesis que afirma que la mayoría de dinosaurios eran diurnos, mientras que los mamíferos eran nocturnos y vivían a la ‘sombra’ de los dinosaurios”, dice Lars Schmitz.

Los resultados, que se publicaron  en la revista Science, demuestran que los patrones de actividad (diurno, nocturno o catemeral –activo de día y de noche-) de los dinosaurios arcosaurios dependían de la estructura del ojo.

“Los grandes herbívoros estaban activos de día y de noche, probablemente debido a las necesidades de alimentación; los pequeños carnívoros, como el Velocirráptor (Velociraptor), eran cazadores nocturnos; y especies voladoras como los pterosaurios eran, sobre todo, diurnos”, aclara el experto.

Comentarios