Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Las demandas de Apple

26-04-2011, 3:37:00 PM Por:
Las demandas de Apple fifu

Nokia, HTC, Google y Microsoft son algunas de las compañías que mantienen -o han mantenido- conflictos con Apple. Te invitamos a rememorarlas.

El sector tecnología vive uno de sus momentos más complicados. Las compañías más grandes del mundo se enfrentan en juicios provocados por supuestas infracciones a la propiedad intelectual, patentes ya registradas y que fueron copiadas por otras compañías para lanzar al mercado nuevos productos.

Como una forma de esquematizar este complejo escenario de ir y venir en materia de demandas, Technologizer, uno de los sitios de tecnología más conocidos de Estados Unidos (cercana a PC World y Time), publicó una gráfica que muestra las diferentes relaciones, incluyendo demandas -unilaterales o recíprocas-, conflictos indirectos y también colaboraciones y licencias.

Gracias a ella, podemos darnos cuenta que esta “guerra tecnológica” se ha repartido entre los más grandes del sector. Microsoft contra Google, Google contra Apple, Apple contra Nokia, y la última batalla librada durante estos días: Samsung contra Apple.

Puedes ver la imagen en esta liga.

Apple, los conflictos del gigante

Por el crecimiento que ha tenido y la cantidad de aparatos lanzados con éxito al mercado durante los últimos años, la compañía de la manzana ha incrementado la cantidad de conflictos en los que se ha visto involucrada.

Ya sea por las acusaciones de imitación realizadas por otras empresas o su intento por cuidar sus innovaciones, Apple ha terminado generando conflictos bilaterales con HTC, Kodak, Motorola y Nokia, además de tener una relación negativa indirecta con Google. Vale la pena describir algunas de estas.

Apple vs. Samsung

La empresa surcoreana Samsung Electronics presentó la semana pasada demandas contra Apple en Corea del Sur, Japón y Alemania por violar derechos de patente, las que surgieron en respuesta a la querella de Apple contra Samsung por copiar el diseño y la interface de los teléfonos inteligentes iPhone y las tabletas informáticas iPad en los dispositivos móviles Galaxy.

Según la surcoreana, la acusación realizada contra la compañía de la manzana no es en si una “contrademanada”,  ya que contienen acusaciones de violar las patentes respecto a las tecnologías de transferencia de datos en las redes de telefonía móvil.

El pleito además se complica por su estrecha relación,l ya que Samsung es proveedor de varios componentes para los dispositivos móviles de Apple.

Apple vs. Nokia
Nokia, empresa que adquirió la denominación de primera reina de la telefonía móvil, demandó a Apple en octubre de 2009 ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos por la violación de diez patentes relacionadas con el iPhone. Así, la europea no pide que no se venda el iPhone sino que Apple le pague royalties por los vendidos desde 2007

Un mes después, Apple contestó demandando a Nokia por utilizar 13 tecnologías patentadas. La finlandesa optó entonces por globalizar su denuncia acudiendo a los tribunales de Reino Unido, Alemania y Holanda.

Apple vs. HTC, Google y Microsoft
A comienzos del año pasado Apple denunció por violación de patentes a la taiwanesa HTC, al que acusó de haber infringido al menos 20 de sus patentes sobre el iPhone, relacionadas con la interfaz de los teléfonos, su arquitectura y hardware.

La batalla tuvo otros damnificados: Google y Microsoft. La firma asiática, fabrica sus terminales con los sistemas operativos de ambos gigantes tecnológicos, el Android y Windows Mobile, respectivamente. Y fue, además, el fabricante del primer móvil de Google, el Nexus One, lanzado en enero de 2010.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios