Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Las 8 TICs más valiosas de México

12-04-2011, 8:30:04 PM Por:
Las 8 TICs más valiosas de México

Conoce cuáles son las empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones más valoradas en la Bolsa Mexicana de Valores.

El sector de. .tecnologías. .de la información y comunicaciones (TIC) está tomando cada vez más fuerza en nuestro país. A pesar de los altos costos de instalación y renta mensual de telefonía fija que acusan algunas empresas, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ubica a México en la posición número 78 de 138 economías y segundo lugar en Latinoamérica, después de Brasil; algo impensado hace algunos años.

“México está bien posicionado dentro del uso de las TIC’s en
actividades diarias dentro de los sectores de e-gobierno y niveles
satisfactorios de participación por parte de los mexicanos”, indicó la institución en su último informe
publicado esta semana.

Asimismo, la consultora Novaris reportó que esta industria generó ingresos por tres mil 700 millones de dólares en México al
cierre de 2010, lo que significa que creció en un nivel
de 7.9% en comparación con el año anterior.

Aunque todavía se encuentra lejos de la industria petrolera o el turismo, el sector de las TIC’s se perfila para tener un mayor crecimiento durante los próximos años. Y uno de lo tantos métodos para demostrarlo es observando su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la segunda más importante de América Latina, detrás de Bovespa, de Brasil.

Específicamente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que extrae una .muestra de las principales empresas del mercado bursátil mexicano, para expresar el rendimiento del mercado accionario, es lo que nos permitirá hacernos una idea del valor que tienen las tecnológicas. A continuación, te invitamos a conocerlas:

  • América Móvil (AMX)

La empresa listada en la bolsa a partir de febrero de 2001, es la que presentó mayores utilidades durante el 2010. Es propietaria de la marca Telcel de telefonía celular, la cual obtuvo 71 mil 772.9 millones de pesos en ganancias entre enero y septiembre de ese año. Mientras que sus ventas, equivalentes a casi la mitad de las reportadas por Petróleos Mexicanos, crecieron 8.2%, hasta ascender a 445 mil 902.7 millones de pesos.

Una forma de obtener su valor total es a través del precio y el número total de acciones en el mercado.

Acciones en circulación: 27,714,192,472

Postura de venta: 34.44

  • Telmex (TELMEX)

La empresa líder de telecomunicaciones en México, creada en 1947, ofrece una amplia gama de servicios de comunicación, transmisión de datos y vídeo, acceso a Internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones a sus clientes corporativos. Su presencia en la Bolsa Mexicana se inició en febrero de 1951, convirtiéndose en la empresa tecnológica de más antigüedad en ese mercado. Además, junto con América Móvil, son las únicas que aparecen entre las diez compañías más valiosas de México.

Acciones en circulación: 9,849,248,596

Postura de venta: 10.93

  • Telmex Internacional (TELIN)

Como si no bastara con la presencia de la empresa 100% mexicana, el grupo presenta su marca internacional como un actor más dentro de la bolsa. Los principales propósitos de la decisión fueron: – Permitir a cada compañía operar más eficientemente y a su propia escala, en México y en el extranjero, para permitir a cada una de ella operar de manera autónoma para propósitos administrativos, comerciales y financieros

Acciones en circulación: 9,511,131,256

Postura de venta: 12.76

  • SanLuis Corporación (SANLUIS)

Su ingreso a la bolsa (BMV) a partir de enero de 1984, le permite ser la segunda empresa de mayor antigüedad en el mercado bursátil. Su negocio está enfocado en la industria de autopartes y componentes para el sector. Es una de las empresas tecnológicas más valiosas del país.

Acciones en circulación: 70,983,776

Postura de venta: 5.95

  • Axtel (AXTEL)

Otra de las ocho empresas tecnológicas que se han atrevido a participar en la Bolsa Mexicana de Valores, a contar de 2005. Sus servicios de telecomunicaciones, una de los principales sectores del país en cuanto a ingresos, le permiten ubicarse entre las más valiosas del mercado.

Acciones en circulación: 1,238,959,485

Postura de venta: 7.13

  • Maxcom (MAXCOM)

Es una compañía de telecomunicaciones dedicada a proveer servicios de telefonía local, larga distancia, voz y televisión de paga sobre protocolos IP, telefonía pública, datos, Internet, servicios administrados y telefonía móvil. Aunque fundada en 1996, hasta después de nueve años decidió sumarse al mercado bursátil. Otra de las pocas tecnológicas que se atrevieron al desafío.

Su valor total, obtenido por el precio y el número total de acciones es:

Acciones en circulación: 241,302,885

Postura de venta: 5.84

  • IASA (IASASA)

La empresa dedicada a la fabricación y venta de autopartes, se constituye en mayo de 1957, y cinco años después inicia la fabricación de rims y ruedas.
Ya en 1965, empieza a fabricar partes estampadas de acero para
diferentes vehículos ensamblados en México, abasteciendo a las
principales armadoras de vehículos en México.

A pesar de su antigüedad, recién en marzo de 1994 decide integrar la Bolsa Mexicana,
y aunque su cometido no es de los más destacables del mercado bursátil,
se destaca la como una de únicas las ocho empresas del sector
tecnológico, que se han mantenido en la plataforma.

Acciones en circulación: 12,800,616

Postura de venta: 1.50

  • Grupo Comercial Gomo (GOMO)

La compañía, una de las más valiosas -según datos de la BMV- en el mercado tecnológico de México. Gomo ingresó a la bolsa en 1997, ocho años después de haber sido fundada en 1989. Desde entonces, inició la importación y comercialización de equipos de audio y vídeo, de marcas reconocidas a nivel internacional.

Acciones en circulación: 85,896,152

Postura de venta: no registra.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios