Tecnología

Las redes sociales en política

El interés de algunas personalidades y su inclusión a los procesos electorales, demuestran la estrecha relación entre estos dos ámbitos.

12-04-2011, 6:13:43 PM

Las redes sociales se han transformado en un fenómeno. imparable en todos los ámbitos, incluso en la política. Resulta difícil pensar que estas plataformas virtuales, que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo y 30.6 millones en México -a mediados de 2010-, no fueran objeto de prácticas de un sector que trabaja con la misma materia prima; las personas.

Las comunidades 2.0 dan la posibilidad de comunicarse con muchas personas, tener seguidores, mejorar la imagen, crear campañas, distribuir información, enviar mensajes, generar apoyo y saber qué es en definitiva lo que quiere cada uno. Además, se trata de un espacio que no merece mayores inversiones económicas; por todos lados, el espacio ideal para cualquier político.

Uno de los primeros hombres que logró detectar dichos .beneficios y popularizar las redes a nivel mundial, fue el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien basó su campaña presidencial en el uso de estas páginas, enfocada principalmente a los jóvenes que las frecuentaban.

El Premio Nobel de la Paz logró más de 3.2 millones de amigos online, su grupo en Facebook llegó a dos millones doce mil usuarios, mientras que el de My Space a 700 mil. En YouTube, logró alrededor de 100 mil suscriptores durante esos meses. Además, utilizando Linkedin, Second Life, publicidades en juegos electrónicos, sms y e-mail logró llevar su campaña a grupos anteriormente alejados.

Con el tiempo, el uso de estos métodos fue implementado cada vez por más personalidades del sector, sin distinciones de partidos o relevancia política.

Además, la popularización de esta vía se ha intensificado gracias a la posibilidad de acceder a las mismas desde los teléfonos inteligentes o smartphones, dispositivos que permiten actualizar en tiempo real, la información de este tipo de páginas de Internet.

El caso mexicano

 

En México tenemos casos muy destacables. El más próximo es el presidente Felipe Calderón, quien cuenta con más de 573 mil 878 seguidores, y utiliza la red principalmente para transmitir mensajes a la población sobre la gestión de su gobierno. @SebastianPinera (Chile) @AlvaroUribeVel (Colombia) y @Chavezcandanga (Venezuela) son otros ejemplos en Latinoamérica.

Ningún partido carece de representantes en la red social. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), comunica en Twitter con singular lenguaje y constancia sus actividades, Además responde e interactúa con sus seguidores, incluso en alguna ocasión dio a conocer su cuenta de correo electrónico para favorecer la comunicación.

Representantes de la bancada perredista también navegan en la red. El Senador Carlos Navarrete (@Navarretecarlos), por ejemplo, la utiliza para relatar acerca de sus reuniones y actividades, actividad que le ha permitido obtener más de 23 mil seguidores.

Otros políticos en la red son: @lopezobrador_, @Beatriz_Mojica, @FloresRico, @demetriosodi,  @Javier_Corral, @RodrigoMedina, @RodrigoMedina y @ppcalzada, son sólo una pequeña muestra.

Una participación a destacar es la que decidieron tener los políticos chihuahuenses, que se han sumado a la fiebre de las redes. Uno de los más activos en materia de conectividad es el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, quien cuenta con más de 13 mil seguidores en Twitter, plasmando a través de este medio, su opinión sobre diferentes temas nacionales.

El alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, cuenta con su “oficina” en Facebook, lugar en el que recibe quejas de la ciudadanía y se mantiene en contacto con diferentes sectores de la comunidad, actualizando su perfil con toda la serie de eventos que ocurren en la Presidencia.

Otro ejemplo es la página de la Sindicatura del Ayuntamiento de Chihuahua, misma que ha incluido un recuadro en el que se muestran las diferentes actualizaciones del estatus de Facebook de la síndica Minerva Castillo.

Entre las instituciones más activas están: @gobfed (Gobierno Federal), @GobiernoDF (Gobierno del DF), @edomx (Gobierno del Estado de México), @PANDF (Partido Acción Nacional en el DF), @SenadoresPRD (Senadores del PRD) y @5deJulio (Partido del Trabajo), entre otros.

El poder electoral de las redes sociales

 

La experiencia realizada por Obama durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, significó sólo el primer acercamiento de las campañas políticas hacia las redes sociales.

El caso más reciente, lo podemos ver en las actuales presidenciales de Perú, donde los candidatos se han valido de estas plataformas para ganar apoyo y transmitir sus ideas para el futuro del país.

Ollanta Humala, a través de @Ollanta_HumalaT, cuenta con casi 13 mil 500 seguidores dentro de Twitter, en una población total que sobrepasa los 28 millones de habitantes. Y aunque muchos pueden pensar que se trata de una cifra mínima, el candidato mantiene una comunicación directa con los votantes más jóvenes.

“Solo quisiera decirles que vayan sin miedo a votar. Tengo optimismo y espero que todos los peruanos vivamos una fiesta electoral”, fue su último mensaje el pasado 10 de abril, antes de las elecciones.
En tanto, su cuenta oficial en “Gana Perú” por Facebook, tiene cerca de cuatro mil 800 amigos.

Keiko Fugimori (@keikofujimori), su principal rival, y con quien se enfrentará en segunda vuelta, posee algo más de 16 mil seguidores en Twitter, donde aprovecha para dar a conocer sus propuestas como: “Construiremos institutos tecnológicos en cada región. Adecuados a la demanda y producción de la zona” o “Hoy le garanticé al pueblo de Tarata: El agua es primero para la agricultura y el consumo humano, después para la minería”. En Facebook, su participación es algo menos notoria, con cuatro mil 700 amigos.

Al parecer, a los candidatos les es más difícil ganar adherentes en la mayor red del mundo, aunque los expertos indican que es mucho más efectiva que la plataforma del pájaro azul. Asimismo, Facebook se ha convertido en el espacio preferido por los usuarios peruanos para comentar los resultados que arrojaron los comicios electorales que se llevaron a cabo el 10 de abril.

Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que llegarán a tener las redes sociales durante las próximas elecciones presidenciales de México, a realizarse el 2012.

Tal como sucedió en julio del año pasado, cuando la jornada electoral fue monitoreada por los ciudadanos, que aparte de informarse sobre los avances, analizaron, opinaron y realizaron sus pronósticos.

Como dato, podemos decir que durante el tiempo que duraron los comicios, el sitio Web Twicker.com, reveló que las diez palabras más comentadas en Twitter estuvieron 100% relacionadas con el evento cívico, otra prueba que demuestra la estrecha relación entre el mundo de la política y las redes sociales.

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