Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Software libre: una industria que crece

29-03-2011, 5:06:45 PM Por:
Software libre: una industria que crece fifu

Permite la colaboración entre usuarios, cuenta con soporte técnico y es totalmente gratis. Conoce más sobre esta industria.

Se trata de programas tan profesionales como los que se venden a altos precios, permiten desarrollar tareas similares, cuentan con soporte y calidad comprobada. ¿Cuál es la diferencia? Que están al alcance de un click y son totalmente gratuitos. Esta paquetería, conocida como .software libre, se ha multiplicado a través de Internet y su uso se expande cada vez más entre usuarios, empresas y hasta gobiernos.

Estos programas están presentes en teléfonos móviles u ordenadores, por medio de navegadores como Mozilla Firefox, programas de edición como OpenOffice o plataformas móviles, como es el caso de Android. Aunque también autos y sistemas electrodomésticos los emplean.

Uno de los sectores donde ha experimentado mayor éxito es a través de las empresas de servicios TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación), donde se ofrecen servicios especializados en software libre y se afrontan grandes proyectos con apoyo de esta tecnología.

Al respecto se puede decir que OpenOffice, .el programa libre más utilizado en las oficinas del mundo, y que simula plataformas como Word y Excel de Microsoft, registra hoy casi 100 millones de descargas.

Pero no sólo en las oficinas se ve este fenómeno, ya que, en un mercado dominado hasta hace algunos años por los programas licenciados -en 90%-, el software libre lidera hoy la categoría de navegadores. Destaca el uso de Firefox, que en 2009 alcanzó un porcentaje cercano al 50% -junto a otros como Opera y Chrome-. Hoy sólo alcanza el 70 por ciento.

Por todo lo anterior, se prevé que este tipo de soluciones, acabarán por imponerse sobre los sistemas pagados.

¿Por qué optar por software libre?
En su afán por lograr que la Comunidad Internacional del Software Libre sea finalista en los premios Príncipe de Asturias 2011 -donde se perfila como posible ganador-, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), de España, elaboró un decálogo con las diez principales razones para que las personas usen software libre. Éstas son:

Ahorro
Al utilizar software libre, el usuario o empresa ahorran costos en la adquisición de licencias y en su posterior renovación. Además, tienen la opción de copiar las aplicaciones de manera 100% legal en tantos equipos como necesite. Este tipo de programas cuenta con una menor necesidad de hardware, por lo que los equipos son más baratos y su vida útil es mayor.

Mayor calidad
En las tecnologías abiertas, la detección y solución de errores es más rápida, gracias a que toda la Comunidad cuenta con acceso al código fuente. Así, las actualizaciones y mejoras en las aplicaciones no dependen de criterios comerciales, se incorporan rápidamente y sin coste para el usuario.

Un software de más calidad produce menos errores, y por tanto reduce el tiempo improductivo por paradas del sistema, contribuyendo a la mejora de la productividad.

Seguridad
Contar con código de conocimiento público y continuamente auditado por la Comunidad -como el software libre-, dificulta los ataques externos y la existencia de virus o troyanos, cuya incidencia es insignificante en el software libre. Por otro lado, separar los procesos de creación del producto y el servicio de mantenimiento, que puede ser ofertado por cualquier profesional, facilita que una mejora en la seguridad pueda hacerse sin necesidad de recurrir al creador del software.

Independencia tecnológica
La empresa no está obligada a actualizarse cuando lo imponga el fabricante del software. Puede decidir sobre sus aplicaciones como más le convenga, estableciendo sus plazos conforme a su situación comercial y económica. Para el usuario, al no haber inversión inicial en materia de licencias, se elimina la barrera de salida a la hora de cambiar de aplicación.

Fácil acceso
La mayoría de las aplicaciones de software libre están disponibles en la red, de forma que utilizarlas es tan sencillo como acceder a Internet, buscar la aplicación que se necesita, bajarla e instalarla en el ordenador. Esta facilidad de acceso permite probarlas sin gastar dinero y cambiarlas por otra sin no se adaptan a las necesidades del autónomo.

100% legal
Se trata de una alternativa totalmente legítima, que permite copiar las aplicaciones en tantos equipos como sea necesario, sin necesidad de adquirir nuevas licencias y sin vulnerar los derechos del autor. Por esta razón, una empresa no tiene que adquirir una licencia para cada aparato, y una agrupación de autónomos puede construir o adquirir una aplicación que luego puedan usar todos los interesados, pudiendo igualmente hacer las modificaciones necesarias.

Soporte técnico
Cuando existe una necesidad de soporte técnico para una aplicación de software libre, las personas puede acudir a las empresas del sector TIC del software libre, que ofrecen servicios profesionales de instalación, integración, mantenimiento, capacitación. Conocer el código fuente permite que empresas locales puedan ofrecer productos y servicios mejor adaptados a la realidad del profesional de una zona o sector empresarial

Modelo colaborativo
Los profesionales pueden colaborar entre ellos utilizando software libre. Asociaciones empresariales, clusters y administraciones con intereses comunes en un sector de actividad, pueden dotarse de tecnologías que mejoren su productividad, usarlas sin restricciones y construir una Comunidad que ayude a mejorarlas de forma continua.

Tendencia de los clientes
El uso de software libre está en pleno crecimiento en las administraciones públicas,
empresas y ciudadanía. Por sus características, quien usa aplicaciones libres tiene más facilidad para integrarse en las estrategias de sus clientes.

Fáciles de aprender
La mayor facilidad de acceso a las tecnologías libres hace que aprender a utilizarlas sea más sencillo. Por otro lado, las herramientas abiertas son fácilmente adaptables a la realidad de quienes las usan.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios