Buscador
Ver revista digital
Tecnología

10 videojuegos que marcaron a gamers

23-03-2011, 3:08:30 PM Por:
10 videojuegos que marcaron a gamers fifu

Todos quienes alguna vez experimentaron la sensación de jugar en estas consolas, coinciden en los mismos títulos ¡Haz la prueba!

A 53 años de que se diseñara el primer .videojuego de la historia, estas plataformas virtuales mantienen su presencia intacta, gracias a que han sabido evolucionar conforme lo han echo también las compañías tecnológicas.

Corría el año 1958 cuando, William Higinbotham, creó un programa para su tesis bautizado en un comienzo como Tennis for two, y que más tarde cambiaría su nombre a Pong, el que dio inicio a una historia llena de hitos y videojuegos que marcaron la vida de los gamers de todo el mundo.

Te invitamos a conocer aquellos escenarios virtuales que se niegan a la retirada, y hasta el día de hoy se mantienen en la. memoria de sus fanáticos.

1. Pacman
1980 fue un año próspero para los videojuegos, ya que supuso el nacimiento de uno de los juegos más famosos y exitosos de la historia: Pacman.

Creado por NAMCO, el juego estaba basado en una antigua tradición japonesa y tuvo tanto éxito que consiguió una portada en la revista Time Magazine, una serie de dibujos animados, una canción de éxito y hasta un completo merchandising.

Pac-Man o “Comecocos” es un videojuego arcade distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980. Éste estaba basado en una antigua tradición japonesa y constaba de una forma circular de color amarillo que recorría etapas de laberintos, con fantasmas como enemigos.

El juego logró acabar con la acción “shoot-em-up” (disparar a todos) para reemplazarla por un formato único, humorístico y poco violento que gustó a las chicas además de a los chicos.

2. Tetris
A sus 27 años, el videojuego Tetris, creado por el ingeniero ruso Alexey Pajitnov, carga con el récord de ser el primer deporte virtual. Su nombre viene de la palabra “tetra” (cuatro), haciendo referencia al número de cuadrados que forman cada figura.

Su dinámica de juego es bastante sencilla: se trata de rotar y desplazar piezas ortogonales de distintas formas, mientras descienden a una velocidad constante por la pantalla.

Los bloques deben colocarse tratando de completar cada línea horizontal sin dejar ningún hueco. Cada línea que se va completando sin huecos, desaparece liberando espacio y facilitando la posibilidad de colocar más figuras. El juego termina cuando las figuras se acumulan llegando a la parte superior de la pantalla.

Según el libro Guinnes de los récords, Tetris es el segundo videojuego más popular de la historia; se juega ahora en más de 50 países, ha sido traducido a muchas lenguas, y se han vendido hasta 75 millones de versiones para móviles.

3. Mario Bros
Este juego fue desarrollado por la compañía japonesa Nintendo, en el año 1983. Es casi imposible que alguien no conozca al protagonista y su hermano Luigi, dos plomeros italianos que debían vencer diferentes obstáculos como plantas carnívoras y espinas, para rescatar a su princesa.

Aunque Mario se conoce como protagonista del juego, su primera aparición la hizo en el juego Donkey Kong, donde se dio a conocer bajo el seudónimo de Jumpman (‘Saltador’).

El juego, creado para las máquinas recreativas y luego llevado a varias plataformas, como la NES o la Atari 2600, tuvo un éxito innegable, ya que para su versión en NES logró vender más de un millón 63 mil copias, mientras que su relanzamiento para la consola Famicon Mini vendió más de 90 mil copias.

Su más reciente versión está disponible en la consola Nintendo 3DS, y dispone de cámara, soporte 3D y apoyo analógico.

4. Doom
Creado en 1993 por id Software, es un videojuego de disparos en primera persona, y aunque fue creado para el sistema operativo DOS, fue llevado a varios otros formatos, incluyendo consolas.

El juego consiste en comandar a un marine que se encontraba de misión rutinaria en una estación en Phobos, una de las lunas de Marte, cuando de repente se produjo un fallo en un experimento de teletransportación que se llevaba a cabo allí, abriéndose así las puertas del Infierno y dejando libres a un sinfín de demonios, espíritus malignos y zombies.

Como protagonista, el jugador es el único ser humano superviviente en la estación y su misión es abrirse paso entre los enemigos.

Doom popularizó la mayoría de los aspectos de los juegos de disparos en primera persona, aunque en su contra se puede decir que fue muy criticado por sus altos niveles de violencia e imágenes satánicas. Yahoo! Juegos lo ha catalogado como uno de los diez juegos más polémicos de todos los tiempos.

5. Resident Evil
Conocido en Japón como “Biohazard”, Resident Evil salió a la venta en el año 1996 para la consola PlayStation, convirtiéndose en la primera parte de una saga que tendría varias secuelas. Se trata de un juego de aventura denominado dentro de la categoría “Survival Horror” (misma de Doom), inspirado en un juego anterior de Capcom llamado “Sweet Home”.

Resident fue todo un éxito en Estados Unidos, con casi tres millones de unidades vendidas. Éste recibió varias críticas buenas, entre ellas la de GameSpot que elogió el juego por su gráfica, nivel de historia y capacidad de atracción para los gamers de todo el mundo.

6. Guitar Hero
Sin duda uno de los mayores ejemplos de cómo una plataforma virtual es capaz de atraer la atención de los jóvenes y niños de todo mundo. Se trata de un videojuego de música realizado por Harmonix Music Systems para PlayStation 2.

El juego incluye un controlador en forma de guitarra eléctrica que reemplazó al mando convencional. Incluye botones que simulan las cuerdas, un controlador que remplaza la palanca y un sensor para activar el modo “special”.

Guitar fue lanzado en noviembre de 2005 y ha gozado de un tremendo éxito, tanto del público como de la crítica.

7. Donkey Kong
Muchos consideran a la serie de Donkey Kong Country como los mejores juegos de plataformas de la historia, y no hay duda de eso. Transcurría el año 1994 cuando la empresa RARE tomó la arriesgada decisión de poner casi todos sus recursos para adquirir la tecnología de Silicon Graphics y utilizarla en este juego.

Junto con su compañero Diddy Kong, el mono protagonista tiene que recuperar la reserva de bananas robada de manos de King K. Rool, aunque su fuerte estuvo en sus resultados gráficos, algo nunca antes visto en una consola hogareña.

8. Fifa World Cup
Un juego imperdible para los amantes del futbol. Y es que Fifa te da la oportunidad de convertirte en un Cristiano Ronaldo o en un Messi sólo con un comando. Además, es el juego oficial de la Copa del Mundo, por lo que cuenta con los nombres reales de todos los jugadores, a diferencia de otros juegos como el Super Star Soccer.

EA Sports se preocupó de incorporar una barra de potencia para los tiros y los cruces, pero con una pronunciada curva de aprendizaje y posibilidades de ser penalizados durante el partido por el árbitro. Su similitud con la realidad, es uno de los factores que cautivan a los gamers.

9. Grand Theft Auto: San Andreas

Es el interactivo más vendido en los últimos 15 años en el mercado estadounidense con nueve y medio millones de unidades. Se trata de un juego de acción aventura de estilo “sandbox”, lanzado originalmente para PlayStation 2 en el año 2004, y el más vendido en la historia de esa consola.

10. Age of Empires
Es uno de esos juegos en los que puedes estar horas y horas sin despegarte de la pantalla. Acá, su plataforma te da la posibilidad de convertirte en dios y trasladarte a través de una línea del tiempo que dura alrededor de tres mil años; iniciando en la Edad de piedra, hasta la Edad de Hierro.

El jugador tiene la opción de elegir entre doce civilizaciones y hacer lo que se le venga en gana con ellas. Sin embargo, tal como lo marca la historia real, se verá expuesto a los peligros del mundo; batallas, animales y sobrevivencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios