Buscador
Ver revista digital
Tecnología

El futuro de los sitios Web

09-03-2011, 9:23:26 AM Por:
El futuro de los sitios Web fifu

¿Cuáles son los desafíos que deben enfrentar estas plataformas para no verse opacadas por el auge de las redes sociales?

A pesar de que fue ideada en la decada de los 60’s, fue recién en 1993 cuando Internet comenzó a ganar popularidad a nivel mundial, tratando de construir la llamada “Web semántica”, que le permitiría al usuario encontrar todo lo que buscara en ella.

Sin embargo, pasados los años, este usuario se comenzó a sentir limitado. Muchas veces, en sus búsquedas encontró errores o información incompleta, lo que comenzó a plantear la necesidad de una mayor interacción, tanto entre los elementos que se encontraban dentro de la Web, como de los usuarios que la utilizaban.

Fue así como, a partir del año 2000, se dan los primeros pasos hacia una segunda generación en Internet, conocida como “Web 2.0” donde estos .usuarios colaboran y comparten información online como una forma de interacción social.

Este nuevo formato le dio agilidad a la Red, ubicando al usuario no como un mero receptor de información, sino como creador de la misma, interactuando con pares y con el sistema, ampliando y mejorando los contenidos que se encuentran en la plataforma.

Tras este cambio, aparecen las famosas redes sociales que logran absorber gran parte del tiempo de conexión de los usuarios.

Twitter es un buen ejemplo del explosivo crecimiento de estas comunidades virtuales. Sólo en México, esta red posee cuatro millones 103 mil 200 usuarios, tras experimentar un incremento de 128% en los último ocho meses. En junio de 2010, Twitter tenía 1.8 millones de cuentas creadas desde el país.

Y es que, además de ser un vía de comunicación instantánea con cercanos y personas de todo el mundo, actúa como medio de comunicación y una estupenda .vitrina para que empresas, marcas y productos se muestren al público.

La parte fea vino para los sitios Web tradicionales, de empresas, instituciones, juegos y en menor grado de noticias, ya que éstos fueron relegados a un segundo plano. Tal como lo demuestra un estudio realizado en conjunto por Interactive Advertising Bureau y Televisa.

Según el sondeo “Consumo de Medios Digitales en México 2010”, la actividad más realizada en Internet sigue siendo el envío de correos electrónicos (74%), aunque el uso de redes sociales, que logró 47% del tiempo, es el elemento que más ha crecido en los últimos dos años.

Más atrás están ubicados los sitios Web tradicionales, que, aún cuando han sumado nuevos elementos a su repertorio (videos, chat, foros, e incluso redes sociales), continúan con un formato antiguo. ¿Qué harán al respecto?

Las sitios se renuevan: Web 3.0

 

Siguiendo al dicho: ”Si no puedes contra ellos, únete”, las páginas se ven en la necesidad de absorber las enseñanzas dejadas por la redes sociales, pues -en cierto sentido- estas plataformas nacieron de ellas.

Así, están obligadas a cambiar su formato semántico y buscar nuevas formas de interacción con el usuario. Es entonces que aparece este nuevo elemento colaborativo: La Web 3.0.

¿Como funciona? En primer lugar, se crea una aplicación, los usuarios empiezan a interactuar con ella, y comienzan a promocionar las virtudes de ésta por medio de las redes sociales, o cada sitio que tenga la opción de compartir información con el usuario.

Los sitios que quieran conseguir esto, será necesario que manejen ciertos conceptos:

  • Deben eliminar las barreras digitales, mostrar un diseño Web que sea para todos y que tenga accesibilidad.

 

  • La interoperabilidad es necesaria para que sistemas distintos puedan conectarse y compartir información entre sí.

 

  • Es importante una buena arquitectura de información colaborativa, donde los tags se hagan presente claramente para el uso del usuario.

 

  • Un uso intensivo de distintos contenidos como textos, audios, imagen o videos, todos en entornos interactivos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios