Buscador
Ver revista digital
Tecnología

El ABC de SPEI

05-01-2011, 1:29:00 PM Por:
El ABC de SPEI fifu

Cónoce cómo funciona el novedoso sistema de transacciones online desarrollado por el Banco de México.

Transferencias más rápidas, cómodas, .seguras y convenientes, es la promesa que hace “SPEI”, el sistema de pagos desarrollado en conjunto entre el Banco de México, banco central de la Nación, y la banca comercial, para permitir a los clientes mexicanos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de minutos. Y lo ha cumplido con creces.

Prueba de lo anterior es el considerable aumento de las personas que confían en este sistema, cuya participación pasó de 6% al 32% en los últimos cuatro años, lo que en cifras se traduce a 350 mil operaciones diarias en México.

Si quieres ser parte de las estadísticas y unirte al grupo de crecimiento de SPEI, pero todavía no sabes cómo funciona, a continuación te entregamos algunas claves que te servirán durante el proceso:

Primero: Cada persona que desee transferir dinero a través de SPEI debe solicitarlo directamente al banco o la institución financiera donde tiene su cuenta.

Como ya es conocido, sucede que la mayoría de los bancos ya están ofreciendo el servicio, sobre todo a través de sus páginas de Internet. Entre éstos podemos encontrar a Afirme, Azteca, Bajío, Banamex, Banjército, Bank or America, Bank of Tokio, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, Inbursa, HSBC, Interacciones, Invex, Ixe, JP Morgan, Mifel, Monex, Multiva, Santander, Scotiabank, The Royal Bank of Scotland y Ve por Más.

Segundo: Aunque poseas una cuenta, debes tener activo el servicio de banca por Internet (SPEI), por eso, cada banco diseña sus propios portales Web. Durante la apertura del servicio de banca online deberás solicitar tu TOKEN de seguridad, dispositivo electrónico que facilita el proceso de autenticación a los sistemas. En algunas instituciones, como el caso de Bancomer, se entrega al cliente una tarjeta que contiene combinaciones numéricas, nombre de usuario, contraseña y un correo electrónico.

Tercero: Una vez que estés en tu escritorio y hayas logrado entrar al sitio sin problemas, debes dirigirte a la sección de transferencias o pagos a terceros, y proporcionar los datos de la cuenta beneficiaria del pago más el monto de la transacción.

En esa misma pantalla podrás elegir un Número de Referencia (de hasta siete dígitos) y un “Concepto del Pago” que le llegará al receptor y te permitirá identificar tu pago con posterioridad, si así lo necesitas.

Luego del proceso, bastarán unos pocos minutos para que el monto llegue a la cuenta del beneficiario.

Cuarto: Una vez que realizas la orden de transferencia desde tu cuenta, el banco confirma tu identidad y que el saldo en la cuenta sea suficiente para cubrirla.

Inmediatamente, la institución transmite, por medio de SPEI, la información de la transferencia al Banco de México. Quienes al recibir los datos, transfieren el dinero hacia la cuenta del receptor.

Pago de servicios

Pero no sólo puedes hacer transacciones, sino que a través de una cuenta SPEI tienes la opción de pagar servicios, .créditos que adeudes, incluso a clientes o proveedores. Todo de forma rápida y segura. Ello es posible cuando la compañía que lo presta, proporciona al cliente una cuenta CLABE a la que se hará los pagos y notifica al cliente la “referencia” o “concepto del pago” que deberá utilizar para que pueda identificar el pago.

¿Por qué usar SPEI?

Prioridad
En el SPEI los participantes pueden asignar “prioridad alta” a algunos pagos y reservar parte de su saldo para liquidar ciertos pagos. De este modo, cuando el sistema recibe una instrucción, la almacena en una cola de pagos pendientes.

Seguro
La seguridad de la plataforma está basada en mensajes firmados digitalmente. Para ello, los participantes usarán los certificados digitales y las claves de las personas autorizadas, quienes deberán obtener estos certificados de acuerdo con las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad, IES, del Banco de México.

Rápido

El servicio se tarda alrededor de 10 minutos en realizar el proceso completo.

Cómodo
No necesitas asistir a las sucursales de tu banco, ni hacer filas para realizar las operaciones. Lo puedes hacer directamente en los portales de Internet dispuestos por cada institución para ello.

Inteligente
La plataforma de pagos online ejecuta un proceso que determina qué pagos pueden liquidarse con los saldos disponibles en ese momento. Si un pago no puede realizarse por falta de liquidez del participante que lo envía, éste permanece en la cola de pagos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios