Buscador
Ver revista digital
Tecnología

8 tendencias tecnológicas que las empresas deben considerar

05-08-2016, 2:43:47 PM Por:
8 tendencias tecnológicas que las empresas deben considerar fifu

Estas megatendencias tecnológicas están tocando a la puerta de muchas empresas que podrían estar en riesgo sino se adaptan a gran velocidad.

Los cambios tecnológicos pueden afectar a aquellas empresas que no estén dispuestas a adaptarse a gran velocidad, y la responsabilidad de impulsar esta adaptación y nuevas estrategias es de los CEOs.

Las nuevas revelaciones tecnológicas están siendo cada vez más disruptivas. La ubicuidad de la tecnología, la creciente accesabilidad, alcances, profundidad e impacto están acelerando generando su mayor adopción.

En su reporte Tech Breakthroughs megatrend, PwC evaluó a más de 150 tecnologías del mundo y desarrolló una metodología para identificar las más relevantes, luego filtró las tecnologías basándose en su impacto en los negocios y su viabilidad comercial durante los próximos cinco a siete años (de tres a cinco años en economías desarrolladas).

Los criterios específicos incluyeron: la relevancia de la tecnología para las empresas y las industrias; alcance global; viabilidad técnica, incluyendo el potencial para convertirse en tecnologías estándar; el tamaño del mercado y el potencial de crecimiento, así como el ritmo de las inversiones pública y privada.

El resultado fueron esta ocho tecnologías:

1. Inteligencia artificial      

2. Internet of Things

3. Realidad aumentada        

4. Robots

5. Blockchain

6. Realidad virtual

7. Drones          

8. Impresión en 3D

¿Qué deben hacer los ejecutivos?

Las tecnologías mencionadas sacudirán a los modelos de los negocios de las emrpesas en formas benéficas, pero muy desafiantes. Los líderes deben estar preparados para tomar una estrategia, por lo que PwC recomienda a los equipos de liderazgo encontrar respuestas a estas tres preguntas.

1. ¿Contamos con estrategias y procesos de innovación sustentables?

2. ¿Hemos cuantificado el impacto de las nuevas tecnologías? En caso negativo, ¿cómo podemos hacerlo y qué tan rápido?

3. ¿Contamos con un plan para las tecnologías emergentes? De ser así, ¿está debidamente actualizado?

Pero la recomendación principal para los CEOs es no delegar la responsabildiad al CIO o el CTO, sino por el contrario explorar y cuantificar las nuevas tecnologías, y hacer planes al respecto; es decir, incluirlas en la estrategia corporativa de una empresa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios